Herramientas financieras para pequeñas y medianas empresas

El día internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), se celebra este viernes 27 de junio. En ese marco y en medio de una coyuntura económica compleja, existe un abanico de alternativas de financiamiento posible y accesible.

Este viernes 27 de junio se celebra el Día Internacional de las PyMEs. En ese marco se lleva a cabo la quinta edición del Congreso Nacional PyME en el predio ferial de La Rural. Organizado por la multiplataforma Somos Pymes, que este año cumple 15 años, el evento reune a más de 2.500 empresarios y emprendedores de todo el país.


Las Pymes representan el 70% del empleo formal en Argentina, y con más de 1,7 millones de compañías registradas bajo el régimen MiPyME, el sector se posiciona como actor clave del desarrollo nacional.


En este contexto, el acceso a financiamiento no se limita solo a programas gubernamentales, el sector privado también juega un papel crucial en este ecosistema. Muchas de las PyMEs se financian mediante préstamos bancarios, otras con las ganancias que van generando, y un porcentaje menor recurre al mercado de capitales.


A continuación, una serie de alternativas disponibles y accesibles con las que cuentan las Pymes que buscan fondos para desarrollarse.

Instituciones financieras


Datos que surgen del sector bancario señalan que entre las firmas que solicitan asistencia, el 47% lo destinan a la compra de bienes de capital. Por otro lado, un 40% se enfoca en la adquisición de materia prima y/o capital de trabajo, rubros directamente asociados con la operación diaria del negocio.


Para empresas que recién se inician y emprenden, entidades como Banco Supervielle otorgan líneas de hasta $15.000.000. Para personas que inician un negocio bajo la modalidad de franquicias (y aun no facturaron nada), otorga hasta un 30% del valor del contrato de marca, presentando este último y el contrato de alquiler.

Las Pymes representan el 70% del empleo formal en Argentina, y existe más de 1,7 millones de compañías registradas bajo el régimen MiPyME.


Con la implementación del Legajo Único Financiero Económico (más conocido como LUFE), se logra además dar celeridad y simpleza a la calificación crediticia de los postulantes.

Banca Digital


El acceso al crédito por medios digitales, se está convirtiendo en tendencia entre emprendedores y MiPymes. Brubank, es un banco digital argentino que cuenta con más de 5.000 clientes operativos en la plataforma, entre pymes y startups. Una muestra de la demanda real de soluciones financieras digitales que simplifiquen la operatoria diaria de las empresas, de manera ágil y sin burocracia.


En Brubank, el servicio es 100% digital y accesible desde cualquier dispositivo. Ofrecen apertura de cuentas inmediata sin costos de mantenimiento y sin presentar documentación física, préstamos con acreditación instantánea y una cuenta remunerada con rendimientos diarios y rescate inmediato.

Además, cada empresa cuenta con un especialista asignado disponible 24/7, vía WhatsApp, eliminando la necesidad de visitar sucursales físicas o lidiar con extensos procesos burocráticos.
“La transformación digital del sector PyME es imparable. Creemos fervientemente que la tecnología es la clave para democratizar el acceso a servicios financieros de calidad”, destacó Juan Bruchou CEO y Cofundador de Brubank.

Mercado de capitales


El mercado de capitales ofrece oportunidades de financiamiento que, por falta de asesoramiento y acceso a la información, las PyMEs no utilizan. Desde invertir excedentes en fondos comunes, cauciones bursátiles o letras del tesoro, incluso financiarse con cheques propios, de terceros y hasta descontando pagarés.

El mercado de capitales ofrece oportunidades de financiamiento que, por falta de asesoramiento y acceso a la información, las PyMEs no utilizan.


“Muchas pymes creen que el mercado de capitales es algo lejano o complejo. Pero con el acompañamiento adecuado, se convierte en una herramienta poderosa para optimizar el uso del capital y planificar a largo plazo”, aseguró Enrique Chimeno, Commercial Manager de IOL.


En IOL Inversiones desarrollaron el servicio de IOL Empresas, una solución pensada exclusivamente para pymes, que permite invertir, gestionar liquidez o financiarse de forma simple, sin intermediarios y con asesoramiento personalizado. Todo el proceso es 100% digital y se gestiona desde una app, diseñada para operar con agilidad y ver rendimientos en tiempo real.