¿Efecto dólar?: antes del IPC de junio, consultoras revelan cambios en la tendencia de la inflación

La divisa sufrió un incremento que podría repercutir en el dato de la inflación de julio, según especialistas y consultoras. ¿Cuáles son las proyecciones?

El panorama económico argentino se vio sacudido esta semana por el acelerado incremento del dólar oficial, una situación que reavivó el temor a una escalada de la inflación. Mientras las proyecciones indicaban que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio cerraría en torno al 2%, la suba de $50 (+4,2%) en la divisa durante los primeros diez días de julio encendió las alarmas y llevó al mercado a cuestionar la trayectoria de los precios.

De todas maneras, las consultoras reportaron una mínima aceleración en sus mediciones iniciales de julio, los especialistas se mostraron cautos, esperando la evolución de los acontecimientos. «Por ahora no hay mayor impacto, y eso es muy bueno. Aunque esto es día a día, así que hay que esperar un poquitito», afirmó Camilo Tiscornia, de C&T Asociados a Ámbito Financieron.

Los especialistas marcaron estos puntos a tener en cuenta sobre la inflación de julio:

  • Analytica, por su parte, observó una variación semanal del 0,9% en los precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires, lo que marcó un incremento de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la primera semana de junio y de 0,4 p.p. en comparación con la primera semana de mayo.
  • En el promedio de las últimas cuatro semanas, los mayores incrementos se registraron en café, té, yerba y cacao (+4,7%), así como en azúcar, dulces, chocolate y golosinas (+3,8%).
  • Categorías como lácteos (+1,5%) y pan y cereales (+1,2%) mostraron menores aumentos, mientras que las frutas experimentaron una leve reducción del 0,2% en su precio promedio.

A la espera del dato oficial de la inflación de junio, los especialistas ya tienen en la mira el IPC de julio.

Qué dicen los analistas sobre la inflación de julio


Las primeras semanas de julio ofrecieron un panorama mixto en la dinámica de precios. Según la consultora LCG, los alimentos y bebidas relevados mostraron un aumento promedio del 0,7% en la primera semana, lo que representó una aceleración comparada con el cierre sin variación de la misma semana de junio. No obstante, la segunda semana de julio evidenció una desaceleración al 0,3% en el mismo rubro, con la carne liderando las alzas (+1,9%) y los panificados experimentando una baja significativa (-2,7%) tras un recalentamiento inicial.

La consultora PxQ también relevó un aumento del 0,9% en la primera semana de julio, un dato que se mantuvo en línea con la semana inicial del mes anterior. Las divisiones que más contribuyeron a esta variación fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; Transporte; y Alimentos y bebidas.

En el sector de la vivienda, se destacaron los incrementos en alquileres inmobiliarios (+4,0%) y en servicios públicos como gas (+2,0%), electricidad en GBA (+2,0%) y agua en GBA (+1,0%). El transporte, por su parte, se vio afectado por las subas en combustibles (+1,8%) y el ajuste en el valor del pasaje de colectivo (+3,5%) y subte (+3,4%).

Adicionalmente, se verificaron incrementos en la categoría de precios regulados, principalmente impulsados por combustibles y servicios públicos esenciales (electricidad, gas, agua, comunicaciones y transporte público). Los precios estacionales también mostraron alzas, particularmente en categorías vinculadas a las vacaciones de invierno, como paquetes turísticos y alojamientos.

De cara al cierre del mes, las primeras estimaciones de PxQ, que proyectaron un 2% para la inflación de junio, sugirieron que la inflación de julio podría situarse en niveles similares, aunque esta previsión queda supeditada a la evolución del tipo de cambio y sus posibles efectos en los precios.