IVA simple: nuevo régimen para declaraciones juradas

ARCA realizó la presentación de un nuevo régimen para el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se trata de un sistema de declaración jurada proforma mensual, que unifica y simplifica la registración y presentación del gravamen en un solo formulario.

Por Cra. Dayana Rivarola (Larrondo & Tonelli Asoc.)

Funcionarios de ARCA brindaron esta semana una conferencia virtual con las novedades del nuevo esquema de simplificación del IVA, y se espera en los próximos días la resolución general que dará marco normativo al nuevo régimen.


Actualmente para la liquidación y presentación mensual de IVA se emplean determinados procedimientos según las actividades de cada contribuyente, los formularios 2002 y 2082 presentados por medio de aplicativos Web desde la página de ARCA, y los formularios 731 y 810 presentados por medio del aplicativo SiAP. Además, se debe presentar el libro IVA Digital donde se informa la registración de comprobantes de ventas y compras.


Con la implementación de este nuevo procedimiento, se unifica el registro y la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un único formulario, el F. 2051, aplicable a todo el universo de contribuyentes y se contempla dentro del mismo los datos registrales de comprobantes que incluye el libro de IVA Digital.


Este formulario se confeccionará a través de un aplicativo web desde la página de ARCA y contará con la precarga sistémica de datos, utilizando aquellos que ARCA ya tiene declarados por el propio contribuyente o terceros, buscando así la optimización en el uso de datos.

Estructura


El sistema estará compuesto por tres módulos interrelacionados y consecutivos: 1) Registración Electrónica de Operaciones, 2) Determinación del Impuesto y 3) Determinación del Saldo.


En el primer módulo se realiza la registración de operaciones de compras y ventas. Este módulo es la base donde se consolidará la información de las operaciones del contribuyente y resulta imprescindible para completar los módulos siguientes. Aquí merece la pena destacar que se solicitará la discriminación por actividad, dato que anteriormente en el Libro IVA Digital no era solicitado.

Con la implementación de este nuevo procedimiento, se unifica el registro y la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


En el módulo siguiente el sistema procede al cálculo automático del “saldo técnico o saldo del primer párrafo”, basado en la información registrada en el módulo anterior e imputando desde otro aplicativo los saldos de períodos anteriores.


En el último módulo se imputan los pagos a cuenta y saldos de libre disponibilidad de períodos anteriores y el sistema determina el saldo a ingresar o a favor del contribuyente según sea el caso.
En estos módulos, ARCA pondrá a disposición información que posea del contribuyente, permitiendo modificarla y también importar datos.

Implementación


La implementación del nuevo régimen se realizará de manera progresiva, coexistiendo ambos sistemas durante el periodo de transición. El F.2051 IVA Simple estará disponible a partir del período fiscal mayo 2025, para poder utilizarse de manera optativa hasta el periodo de octubre 2025.

Desde noviembre 2025, es decir para las presentaciones a realizarse en el mes de diciembre el “IVA Simple” será obligatorio para todos los contribuyentes alcanzados por el régimen. Los formularios que venían utilizándose (F.731, F.810 y F.2002) seguirán vigentes hasta el periodo octubre 2025, debiendo continuar con la presentación del libro IVA digital a través del aplicativo web portal de IVA.
El que perderá vigencia a partir de mayo 2025 es el Formulario 2082 “IVA Listo”.


En este orden de ideas, ARCA busca simplificar la liquidación del IVA promoviendo la unificación y predeterminación de datos. La implementación de esta nueva metodología es el primer paso hacia la automatización total de la liquidación, para así evitar cargas manuales y la posibilidad de manipular información. Desde ARCA manifestaron que van a seguir trabajando para mejorar el sistema y lograr incorporar una mayor digitalización de comprobantes.


A modo de conclusión, se celebra la iniciativa, la cual está dentro del marco de digitalización y uso de la inteligencia artificial que viene implementando ARCA.
Hace ya varios años que el fisco tiene a disposición datos de los contribuyentes a través del uso de distintos regímenes de información, ahora bien, faltaba la herramienta que hiciera una lectura homogénea de todos esos datos, esta nueva propuesta viene a cumplir ese objetivo.