La misión del FMI se retrasa a julio y le da aire al gobierno de Javier Milei para recomponer reservas
La evaluación del Fondo Monetario se postergó desde junio a julio, lo que le permite al Gobierno acumular reservas y mejorar su posición frente al acuerdo vigente.
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Buenos Aires en las próximas semanas para revisar el avance de las metas acordadas en el nuevo programa por 20.000 millones de dólares, firmado con el Gobierno en abril. La postergación de esta misión le dará al Ejecutivo más tiempo para recomponer reservas y acercarse al cumplimiento de los objetivos pactados.
La revisión estaba prevista inicialmente para el 13 de junio, pero se postergó para los primeros días de julio. Esta demora le dará al Ejecutivo un mayor margen para acumular los 4.000 millones de dólares necesarios para alcanzar la meta de Reservas Internacionales Netas (RIN), que deben situarse en -500 millones de dólares, partiendo de un nivel cercano a los -4.900 millones registrado a finales de marzo.
Desde la implementación del esquema de flotación cambiaria entre bandas móviles, el Banco Central (BCRA) ha evitado intervenir en el mercado de cambios para no presionar al alza el tipo de cambio y así priorizar la baja de la inflación.
Esta estrategia, junto con los desembolsos para pagos de deuda, llevó a que las reservas internacionales disminuyeran esta semana a 37.800 millones de dólares, alrededor de 1.500 millones menos que a fines de abril.
La estrategia del Gobierno para conseguir dólares frescos sin alterar la banda cambiaria
En este contexto, el Gobierno optó por una maniobra para conseguir dólares sin afectar la banda cambiaria: emitió un bono en pesos destinado a inversores internacionales que suscriben en dólares. De este modo, el Tesoro recibe divisas frescas, aunque los pagos de capital e intereses se realizarán en pesos.
Según analistas de Econoviews, esta estrategia es una jugada que permite al Gobierno acercarse a la meta pactada con el FMI —que, según ellos, difícilmente se cumplirá— y a la vez mantiene la promesa de no intervenir en la compra de reservas dentro de la banda cambiaria.
Con información de Noticias Argentinas
Comentarios