La venta de autos 0 kilómetro subió en Neuquén en el primer semestre, pero no recupera su mejor marca

En el primer semestre hubo 9.454 patentamientos, un 60,3% más que en igual período de 2024. Los registros muestran una recuperación a nivel nacional. Las pick up son las favoritas en la provincia.

La venta de autos 0 kilómetro en Neuquén experimentó en junio un alza del 72,4% interanual, lo que ubicó a la provincia en la mitad de la tabla a nivel nacional y levemente por encima del promedio que totalizaron las 24 jurisdicciones según el último relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El mes pasado se patentaron en el país 52.212 vehículos nuevos con un promedio de 2.901 ventas diarias. En el caso de los autos, se registró un promedio de 2.015 por día, con una preferencia por el Fiat Cronos, en primer lugar, seguido de cerca por el Totoya Yaris y, más atrás, el Volkswagen Polo.

En la categoría de pesados, la Iveco Stralis y el Mercedes Benz Atego 1932 estuvieron casi compartiendo el podio.

El promedio nacional de patentamientos significó una caída mensual del 7,3% respecto del registro de mayo, cuando se habían registrado 56.321 unidades, pero una suba interanual (junio versus junio) del 68,9%.

En los seis meses acumulados del 2025, se patentaron 326.039 unidades nuevas, esto es un 77,8% más que en el mismo período de 2024, en el que se habían registrado 183.423 vehículos.

“Estamos contentos porque hemos completado el mejor primer semestre de los últimos siete años y nuestro sector es hoy uno de los motores de la recuperación”, afirmó el presidente de Acara, Sebastián Beato.

El dirigente aseguró que hay una demanda “fuerte y constante desde fines de 2024” y que hoy “quien tiene la intención de adquirir un vehículo encuentra financiación muy conveniente”.

Venta de autos 0 km: en Neuquén se patentaron 1.715


En el caso de Neuquén, la provincia acompañó el buen desempeño. Se patentaron en junio 1.715 vehículos nuevos, lo que representó un modesto 3,3% del total nacional. Fueron 995 unidades más que en el mes anterior, lo que dejó un aumento mensual del 14,6%.

Si se hace la comparación interanual (junio versus junio), también hubo un incremento: fue del 72,4%, lo que ubicó a la provincia en el puesto 12 si se hace un ranking con todas las provincias.

En el acumulado del semestre, Neuquén alcanzó los 9.454 patentamientos en 2025, número por encima de igual período del año pasado, cuando hubo 3.556 unidades menos vendidas.

Los registros de Estadística y Censos de Neuquén marcan que la provincia tiene un parque automotor de unas 402.305 unidades.

Por fuera del dato de Acara, el organismo provincial desagregó que, además de los 1.715 autos que se patentaron en junio, se inscribieron 614 motos y 22 maquinarias en los registros que están dentro del territorio.

Se patentaron en junio 1.715 vehículos nuevos en Neuquén. Foto Florencia Salto.

Venta de autos 0 km: hubo años mejores


El dato de patentamientos durante este primer semestre del 2025 representa una suba respecto de igual período del año pasado, aunque no llega a recuperar el último mejor registro, que fue el de 2018 con 11.718 patentamientos en los primeros seis meses del año.

La provincia también mostró un mejor desempeño en 2017, con 10.454 unidades nuevas vendidas en igual período, y en 2013, cuando fueron 10.242.

Con el lanzamiento del informe a nivel nacional, el titular de Acara analizó que en la recuperación de venta de 0 kilómetro, además de las promociones para la compra, “ha tenido un papel preponderante la baja de impuestos y medidas de estímulo que veníamos pidiendo hace mucho y se han implementado”.

Y apuntó que el objetivo a nivel país es que los niveles se mantengan durante la segunda mitad del año para ver si se puede lograr que las 650.000 unidades proyectadas “sean un piso para empezar a pensar en un 2026 también en crecimiento”.

La provincia tiene un parque automor de 402.305 unidades. Foto Florencia Salto.

Las pick up a la cabeza de las ventas en Neuquén


En Neuquén, el segmento de pick up es el de mayor preferencia de quienes tienen la posibilidad de adquirir un 0 km, tal como lo indica una de las concesionarias que tiene su sede en la capital.

«Hoy la pick up es el vehículo más buscado por la zona en que estamos. Nuestro caballito de batalla es la Toyota Hilux, que es la que se utiliza tanto en el servicio petrolero como por mucha gente que lo adquire como vehículo personal», explicó a Diario RÍO NEGRO, Franco Sánchez, gerente de ventas de Nippon Car.

La cercanía con la zona cordillerana, la geografía del terreno y las dificultades de los caminos son aspectos considerados a la hora de elegir una camioneta en vez de un auto. Le siguen en orden de preferencia, la compacta SUV, como Corolla Cross y luego el Yaris.

Al analizar las razones por las que las pick up encabezan la lista, sostiene que, suele ocurrir que es el vehículo con el que se trabaja y, luego, al tener conocimiento de las prestaciones, el confort y la costumbre de manejo diario, se busca para la vida personal.

Las camionetas de inicio de gama son las que se venden para los servicios petroleros y en el tope de gama, está la otra opción o la SRX en la versión deportiva para el uso personal. «Solemos tener demanda en todos los segmentos, por la zona y porque a la gente le gusta más andar en camioneta que en auto», subrayó Sánchez.

En porcentaje de ventas, el 70% de las unidades vendidas son las pick up, y las SUV, Corolla Cross. Después si continúan los autos como el modelo Yaris, a la cabeza.

Las ventas financiadas


En cuanto a la modalidad de ventas, en esta concesionaria que comercializa la marca japonesa, el mayor porcentaje se realiza mediante la financiación: entre un 60% o 70%.

Hay crédito financiero que tiene la propia compañía o de entidades bancarias con las que existen convenios. De acuerdo a las posibilidades de cada cliente, se puede hacer de seis cuotas, 48 o 64 cuotas.

«Más allá que podemos llegar al vehículo financiado y el plan de ahorro que gran parte del mercado está ahí, se está dando mucho que el usado toma mucha parte en las operaciones», describió Sánchez.

En este caso, se considera el vehículo usado como parte de pago, más allá de la marca y si cumple los parámetros que tiene la concesionaria. El límite para recibir usados son los 10 años de antigüedad.

También aceptan la alternativa inversa que es la entrega de la camioneta y el retiro del auto porque ya no les resulta cómoda para las actividades cotidianas.

Uno de los problemas que comenzaron a disiparse es el patentamiento. Aunque sigue existiendo el faltante de chapas, y hay vehículos vendidos en los depósitos por la faltante, está empezando a regularizarse esta situación.