Milei anunció el cierre de la Secretaría de Comercio y alertó por una inflación del 20% en diciembre

El presidente electo aseguró que "liberará todos los precios que pueda" y catalogó a los actuales controles -que lleva adelante el organismo- como una "aberración". "Quieren que sigamos haciendo trampa", cuestionó ante la prensa.

El presidente electo, Javier Milei, anunció el cierre de la Secretaría de Comercio. Además, aprovechó para asegurar que la regulación de precios le parece «una aberración».

«No tienen que estar haciendo eso de regular precios, a mi me parece una aberración eso«, aseveró Milei en declaraciones a radio El Observador.

Consultado sobre si existirá en su gobierno la Secretaría de Comercio, dijo que «no en el sentido que le han dado históricamente los gobiernos».

Acerca de si liberará los precios de la economía, Milei respondió que «todos los que pueda, hay algunos que todavía no puedo hacerlo por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno».

Según Noticias Argentinas, desde la secretaría de Comercio confirmaron que hasta ahora nadie se había presentado ni contactado con la gente de Matías Tombolini para iniciar una transición formal.

De esta forma el Gobierno de La Libertad Avanza se correría del control de precios que hoy encorseta muchos rubros de la economía: desde almacén y bebidas, naftas, medicamentos, indumentaria, carnes, y otros rubros que en la actualidad iban renovando acuerdos de precios.


Milei alertó una inflación del 20% en diciembre


Alertó que en este momento «están sentadas las bases para una hiperinflación que la de Alfonsín sería un porotito«.

«La inflación en noviembre va a estar en torno al 15%, en diciembre en torno al 20; vencen un montón de acuerdos de precios en enero, con la estacionalidad podemos tener números estrafalarios, entonces qué quieren más billetes? quieren que sigamos haciendo trampa», cuestionó.


Cuál es la función de la Secretaría de Comercio


Actualmente, la Secretaría de Comercio funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía, a cargo de Matías Tombolini, y es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que se negocian con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, entre otras cuestiones.

Según información oficial, la Secretaría de Comercio trabaja en la formulación y ejecución de la política comercial e implementa medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados.

Asimismo, diseña políticas de defensa de los consumidores y consumidoras y de defensa de la competencia y supervisamos la gestión del comercio exterior en coordinación con otras áreas competentes.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, estuvieron a cargo de esta secretaría Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombolini.

El programa Precios Cuidados se lanzó a finales de 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de contener los aumentos de precios de la canasta básica alimentaria.

El programa se mantuvo a lo largo de los distintos gobiernos, incluso durante el macrismo, aunque según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en ese período «se constataron una serie de prácticas y de políticas públicas que afectaron sensiblemente este espíritu original Programa, desvirtuando sus objetivos«.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios