Ledivs: la otra deuda explosiva que la gestión de Milei recibirá en el Banco Central

Son bonos emitidos por la autoridad monetaria, que funcionan como seguros de cambio y cuyo stock creció aceleradamente los últimos días. Al estar atados a la cotización oficial del dólar, un eventual salto devaluatorio puede desencadenar una dantesca emisión monetaria.

Cuando en el equipo económico de Javier Milei se discutía cuál es la mejor salida al problema que significa el enorme stock de Leliqs y pases del Banco Central, desde la autoridad dirigida por Miguel Ángel Pesce sumaron un nuevo escollo para el gobierno entrante. Se trata de las Ledivs (letras internas en dólares liquidables en pesos).

Estos títulos fueron creados en septiembre, con el aparente fin de afrontar la demanda de importaciones, en un contexto de escasez de reservas internacionales. Los mismos son ofrecidos a tasa cero, y les otorga a sus tenedores una cobertura completa en caso de que el tipo de cambio oficial mayorista salte bruscamente, como se espera que suceda una vez que Milei asuma la presidencia.

Aunque estas letras tienen un plazo máximo de 365 días, el tenedor puede solicitar el rescate anticipado, de la totalidad o parte de estas antes de su vencimiento. Es decir, su pago es exigible en cualquier momento, incluso inmediatamente después de un eventual salto devaluatorio, funcionando así como seguros de cambio.

Quienes colocan sus pesos en suscripción de Ledivs, están dolarizando parte de su carteras a un tipo de cambio de $360. Si el mismo llegara a subir a $800 en diciembre (tipo de cambio al que se están cerrando los contratos de dólar futuro en Rofex), el capital invertido por los tenedores tendría un salto discreto mayor al 100%. Como la ejecución es en pesos, el rescate de Ledivs implicaría una muy significativa emisión monetaria y una extremadamente peligrosa aceleración inflacionaria.

El analista Salvador Vitelli estimó en alrededor de U$S 5.100 millones el stock de Ledivs, con un crecimiento exponencial en los días posteriores a la victoria de Javier Milei en el balotaje. Esto está asociado a una mayor expectativa devaluatoria.

Este martes 28 de noviembre, el Banco Central resolvió reducir el universo de agentes que pueden acceder a este instrumento, quedando circunscrito a los bancos que tienen depósitos dólar linked, las compañías petroleras con incremental de exportación y las Pymes importadoras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios