Plazos fijos, billeteras virtuales, dólar y más: el impacto de las medidas del Banco Central

En la noche del lunes, la autoridad monetaria sorprendió al comunicar una nueva normativa. Qué implica y cómo impacta en la vida cotidiana.

Sobre el final del día lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer modificaciones en algunos lineamientos de la política monetaria, fundamentándolas en la baja de la inflación y la estabilidad del dólar. Entre ellas se encuentra la eliminación de la tasa de interés mínima para los plazos fijos y la reducción de la tasa de los pases pasivos.

Los objetivos que la autoridad monetaria persigue con estas nuevas medidas incluyen una reducción de la emisión monetaria endógena generada por sus pasivos remunerados, sostener la cotización del dólar (sobre todo del contado con liquidación) y generar una libre competencia entre bancos en la oferta de plazos fijos.


Reducción de la tasa de pases pasivos


El BCRA decidió reducir la tasa nominal anual (TNA) que paga por los pases pasivos de un 100% a un 80%, limitando su acceso a las entidades financieras reguladas por la autoridad monetaria.

Cabe recordar que tras las primeras medidas adoptadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, el stock de las recordadas Leliqs ha desaparecido, y gran parte se volcó a los pases pasivos, un instrumento financiero más líquido por ser de renovación diaria.

La decisión de reducir nuevamente la tasa de pases puede considerarse una segunda etapa de la política monetaria, y persigue varios objetivos. Por un lado, se busca reducir la emisión monetaria que, de manera automática y endógena, generan los pasivos remunerados del BCRA mediante el devengamiento de intereses.

Con esta decisión, la tasa efectiva mensual (TEM) que pagan los pases pasivos será del 6,8%, lejos de la inflación de dos dígitos que aún persiste. En términos reales, la retribución de estos instrumentos quedará en terreno negativo, contribuyendo a la no expansión y licuación de la base monetaria, y pavimentando más el camino hacia la eliminación de los controles cambiarios (salida del cepo).

El bajo rendimiento de los pases pasivos constituye un incentivo a su desarme. La compra de dólares y la suscripción de bonos del Tesoro son posibles destinos de esos pesos. En las puertas de la liquidación de una muy buena cosecha gruesa, todo parece indicar que la medida podría lograr mayores adhesiones a las licitaciones que realice el Ministerio de Economía.


Plazos fijos y billeteras virtuales


Por primera vez en mucho tiempo, el BCRA no obliga a los bancos comerciales a ofrecer una tasa de interés mínima por los plazos fijos que constituyan sus clientes.

Los bancos ahora tienen libertad para fijar las tasas de sus plazos fijos, y se abre un escenario de mayor competencia entre las entidades en la búsqueda de captar clientes y ahorros. Sin embargo, al ser las entidades financieras las únicas que pueden acceder a pases pasivos, la TNA de 80% funciona como un tope.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Diario RÍO NEGRO, las TNA de plazo fijo que ofrecen los bancos privados desde este martes oscilan entre el 70% y 75%, lo que marca una considerable reducción respecto del 110% que regía hasta el lunes.

Asimismo, el recorte de la tasa de pases pasivos llevará a las billeteras virtuales a reducir los rendimientos que ofrecen a sus usuarios por el mantenimiento de saldos.


¿Qué sucederá con el dólar?


El menor rendimiento de los plazos fijos, de los pases pasivos e incluso de las billeteras virtuales podría generar una mayor demanda de dólares en los diferentes segmentos, y en consecuencia sostener o incrementar los tipos de cambio paralelos.

Cortar la tendencia a la baja del dólar podría ser un objetivo del Gobierno ante la proximidad de la liquidación de la cosecha gruesa. El tipo de cambio que se le paga a los exportadores está formado, en un 20%, por la cotización del dólar contado con liquidación (CCL), que hasta el lunes cotizaba en sus niveles más bajos desde comienzos de año.

Un incremento del precio del dólar CCL funcionaría como un incentivo para que los productores liquiden inmediatamente su producción en lugar de acopiarla especulando con la unificación cambiaria que el presidente Javier Milei prometió para mediados de año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora