Confirman que una empresa recorrió la mina de Andacollo, pero aún no hay certezas

Trident, que tenía la concesión, entró en un concurso de acreedores que, aseguran, se encuentra en su etapa final. Ante el pedido de los diputados, desde Cormine afirman que la información está disponible.

Desde el Gobierno provincial actualizaron la información sobre la mina de Andacollo, que está parada y con la empresa que tiene la concesión, Trident, en proceso de concurso de acreedores. Reconocieron que una empresa que tiene un accionista de Viedma, entre otros, recorrió la zona para evaluarla y respondieron a los diputados que solicitaron a un informe.

El presidente de la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), el abogado Martín Irigoyen, aclaró que la firma Eco Friendly (con domicilio legal en Neuquén) no se presentó formalmente en el concurso. En declaración a Vos A Diario por RN Radio, explicó: «manifestaron su interés, incluso se han reunido con nosotros, geólogos de ellos recorrieron el proyecto y demás, sé que han hablado con la gente, con los empleados vinculados al proyecto y demás, la verdad que hasta ahora no hay algo concreto».

La firma Trident Southern Explorations de Argentina SRL debía conseguir el apoyo del 70% de sus acreedores para continuar con el proyecto, pero no lo logró. Así se abrió el «cramdown» para que se presenten las empresas interesadas en tomar la concesión, para lo que deberían pagar las dudas. Hasta el momento, Eco Friendly no cumplió ese paso, aseguró el funcionario.

Irigoyen también indicó que hay otras empresas interesadas en presentarse a una licitación, pero, para llegar a ese punto, se debe resolver el concurso de acreedores con la declaración de quiebra de Trident. Una vez que finalice la feria y el juzgado comercial 23 de Buenos Aires retome su actividad, correrá un plazo de «cramdown» que duraría algunas semanas. Si no se presenta ninguna firma en esa instancia, se declara la quiebra y se abre una nueva etapa para Provincia.

El abogado evitó dar fechas sobre cuándo se llamaría a licitación si se llega a esta instancia. Afirmó que los 206 trabajadores de la mina siguen contenidos por el Gobierno y vinculados al proyecto, para que, llegado el momento, se pueda reactivar rápidamente.

El funcionario insistió en que el proyecto es rentable. Por un lado, señaló que está en marcha desde 1896 y, por el otro, que el precio del oro, aunque es fluctuante, hoy se encuentra en un valor alto. «Cuando se habla de la conveniencia o no, bueno, la historia demuestra que ha sido conveniente y nosotros creemos que el valor del oro actual, cantidad de reservas y la situación del proyecto en cuanto a ubicación y demás, son muy positivas», resaltó.

Además, Irigoyen dio aclaraciones respecto al pedido de informe que redactó la diputada Soledad Martínez y acompañaron Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez y Sergio Fernández Novoa. Aseguró que a Cormine no llegó un requerimiento formal. Luego, puntualizó: «realmente, de parte de la diputada, nunca nadie nos llamó, ni fue ella a vernos, y jamás nunca nos preguntó nada. O sea, lo único que yo sé sobre esto es lo que va saliendo en el diario, sinceramente. Y, reitero, o sea, la información está disponible, no sólo para ella, para todo el que la requiera».

Escuchá la entrevista al presidente de Cormine, Martín Irigoyen, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios