Primeros estudios técnicos confirman potencial para la extracción de litio en el «área centro» de Río Negro

El Servicio Geológico Minero Argentino presentó un informe sobre la campaña realizada en dos zonas cercanas a Yaminué.

Tras los estudios para descubrir las potencialidades de la extracción de litio en Río Negro cerca de la denominada «Área Centro», se presentó el primer informe elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

La Secretaría de Minería de Río Negro recibió esta semana el primer documento técnico elaborado por el Segemar, tras la campaña inicial de campo del proyecto “Estudio geológico de depósitos pegmatíticos con potencial litífero en la provincia de Río Negro”.

El estudio se realizó es una de las dos áreas que se están analizando para detectar reservas factibles de ser explotadas económicamente en la provincia.

El documento, producto de 10 días de trabajo en las zonas de Yaminué, buscó identificar áreas con potencial para el desarrollo de litio en roca.

Según detalla el informe, los geólogos del Segemar relevaron dos bloques geológicos diferenciados, ubicados al norte y sur de Yaminué, donde identificaron cuerpos de granitos, aplitas y pegmatitas asociadas que presentan características geológicas propicias para contener minerales asociados al litio.

“Este primer informe confirma que en Yaminué existe un sistema geológico complejo, con estructuras que ameritan estudios más profundos por su potencial litífero. Estamos ante un hallazgo importante, porque las pegmatitas son una de las formas menos exploradas de litio en Argentina”, explicó Claudio García, geólogo de la Secretaría de Minería de Río Negro.

«Estamos ante un hallazgo importante, porque las pegmatitas son una de las formas menos exploradas de litio en Argentina».

Claudio García, geólogo de la Secretaría de Minería de Río Negro.

Entre los materiales recolectados se destacan muestras para estudios geoquímicos, petrografía, difracción de rayos X y geocronología. En total se recolectaron 28 muestras para análisis químicos, 60 para observación bajo lupa binocular, y otras más específicas para estudiar y conocer la edad de las rocas.

El informe hace especial énfasis en el estudio de las pegmatitas: rocas ígneas formadas a partir del enfriamiento lento del magma, que suelen contener minerales de gran tamaño y en algunos casos litio, contenido en espodumeno o lepidolita.

“La zona de Yaminué tiene cuerpos pegmatíticos tabulares de hasta 1,5 metros de espesor y 200 metros de longitud, algunos con zonación interna compleja. Estas características geológicas son prometedoras”, detalló García.

En el bloque sur, los equipos identificaron también estructuras mineralizadas de tipo hidrotermal, con presencia de cuarzo, fluorita y sulfuros, lo que abre otras posibilidades de interés minero en la región.

Próximos pasos del proyecto


Ahora, las 13 muestras serán analizadas en los laboratorios del Segemar para determinar su composición y la presencia de litio. Estos estudios permitirán tener un panorama más preciso del potencial minero de la región.

En mayo pasado, en el marco de la muestra Arminera que se desarrolló en Bueno Aires, se anunció el acuerdo entre el gobierno de Río Negro y Segemar. Allí se indicó que iba elaborar «un estudio sobre depósitos pegmatíticos con potencial litífero en dos áreas del territorio provincial que se denominan: “Área Centro”, ubicada entre el sudeste de Ramos Mexía y el suroeste de Valcheta; y el “Área Occidental”, localizada al sur del río Limay, en la Región Sur.

El litio de Río Negro se encuentra en rocas llamadas pegmatitas


A diferencia del litio que se extrae de los salares en otras provincias, en Río Negro se investiga la posibilidad de encontrar este recurso en pegmatitas, un tipo de roca que puede contener litio en condiciones favorables, se informó desde la Secretará de Minería de Río Negro.

Una empresa extranjera ya explora el litio en Río Negro


Actualmente, ya está en marcha con un proceso exploratorio en Mamuel Choique cuyo permiso provincial se inició con una compañía canadiense y luego pasó a la australiana Lion Critical Elements.

En esta zona el litio está situado en roca y exige un proceso diferente al que se extrae de las salinas en el norte del país. El procesamiento para separar el mineral de la roca es similar al utilizado para el oro aunque no usaría cianuro sino otro material químico como puede ser ácido sulfúrico.

El litio es un mineral estratégico para la transición energética global. Hoy está presente en múltiples elementos cotidianos: celulares, notebooks, relojes inteligentes. Pero su mayor protagonismo es en las baterías que alimentan vehículos eléctricos y permiten almacenar energía solar y eólica, clave para avanzar hacia un modelo energético más limpio y sustentable.


Tras los estudios para descubrir las potencialidades de la extracción de litio en Río Negro cerca de la denominada «Área Centro», se presentó el primer informe elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora