¿Puede ingresar asado con hueso desde Brasil a Neuquén y Vaca Muerta?

El ingreso al país de carne vacuna proveniente de Brasil se incrementó en lo que va de 2025. Al sur del Río Colorado no obstante, rige la barrera fitosanitaria que impide el ingreso de carne con hueso. Existe una sola forma en que el asado brasilero podría llegar a la zona de Vaca Muerta.

La noticia creció al inicio de la semana al calor de los datos oficiales que muestran un fuerte incremento de las importaciones y una ralentización de las exportaciones en los primeros meses de 2025. Terminó de instalarse por un informe que daba cuenta del ingreso de 1.200 toneladas de carne bovina desde Brasil este año.

En medio del plazo de 90 días de prórroga que estableció la nación para volver a discutir con las provincias el levantamiento de la barrera fitosanitaria, el dato golpeó fuerte en la zona de Neuquén y Vaca Muerta ¿Puede ingresar asado desde Brasil por debajo de la barrera delimitada al sur del Río Colorado?

Lo primero que hay que aclarar es que la barrera fitosanitaria sigue vigente, y que está prohibido el ingreso de carne con hueso desde el norte de la barrera. Sin embargo, el ingreso de carne sin hueso a la zona por debajo de la barrera, no reviste ninguna restricción ni impedimento. Tal podría ser el caso de la carne brasilera, de la cual existe registro en comercios de la zona de El Bolsón.

No obstante, existe una vía por la cual el asado con hueso proveniente de Brasil podría atravesar la barrera e ingresar a la zona de Neuquén y Vaca Muerta: envasado al vacío. No hay ningún tipo de limitante para el ingreso de carne con hueso envasada al vacío desde el norte de la barrera fitosanitaria.

Pese a esta posibilidad, los comerciantes y productores de la región, emitieron un alerta en relación a la carne proveniente de Brasil envasada al vacío, y está relacionada con la prohibición que emitieron el Reino Unido y la Unión Europea en noviembre pasado al ingreso desde Brasil de carne envasada al vacío, por haber detectado la presencia de «estradiol».

«La carne que la Unión Europea rechazó y no dejó pasar, está siendo enviada a la Argentina sin que exista verificación alguna respecto a la presencia de la hormona estradiol».

José Luis Bunter, vicepresidente primero de Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern)

Según medios especializados, «el estradiol es una hormona sexual que se utiliza en algunos países para acelerar el crecimiento del ganado. Sin embargo, su uso en el ganado está estrictamente prohibido en la Unión Europea debido a los posibles riesgos para la salud humana».

«La carne que la Unión Europea rechazó y no dejó pasar, está siendo enviada a la Argentina sin que exista verificación alguna respecto a la presencia de la hormona estradiol», aseguró a RÍO NEGRO José Luis Bunter, vicepresidente primero de Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern) y presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti.

Agregó que «el único motivo por el que puede ser lógico que la carne de Brasil llegue a la Patagonia, es por una cuestión de precios», y aseguró que «la diferencia de precio que pagamos en Vaca Muerta hay que buscarla en los intermediarios, no en los productores al sur de la barrera», e instó a las autoridades a que se realice una convocatoria amplia en la que cada eslabón de la cadena de valor pueda exhibir su matriz de costos y rentabilidad.

Aún así, las distintas fuentes consultadas por RÍO NEGRO, tanto del sector privado (frigoríficos y Sociedad Rural), como altos funcionarios en las provincias de Río Negro y Neuquén, coinciden en que aún no existe registro del ingreso masivo de cortes vacunos con o sin hueso desde Brasil a la zona por debajo de la barrera fitosanitaria.

Asimismo, señalan que si la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) le otorga a Brasil en el mes de junio el status de «libre de aftosa sin vacunación», el mismo status sanitario que hace dos décadas reviste la Patagonia al sur del Río Colorado, probablemente se incremente de forma marcada el ingreso de carne desde Brasil en la segunda mitad del año.

Ante la consulta de este medio, desde el Gobierno rionegrino aseguraron que por ahora «no se verificó el ingreso de carne vacuna de Brasil».

En la misma línea se mostraron fuentes oficiales del Ejecutivo de Neuquén consultadas por Diario RÍO NEGRO, aunque aclararon que Brasil está próximo a ser libre de aftosa sin vacunación y que cuando eso suceda, «no habrá impedimento para que la carne entre».