Qué espera el sector inmobiliario del Alto Valle de Neuquén y Río Negro tras el levantamiento del cepo al dólar

Operadores inmobiliarios destacaron el impacto positivo que podría tener la iniciativa. Qué pasará con los precios.

El mercado inmobiliario del Alto Valle ve con buenos ojos la apertura del cepo al dólar que comenzó a regir esta semana en el país.


Referentes consultados por Río Negro destacaron que la medida permitirá dinamizar el sector, que ya viene de sucesivos impulsos tras la derogación de la ley de alquileres y el auge que han tenido los créditos hipotecarios UVA en los últimos meses.

Operaciones inmobiliarias «más seguras»



Para Mariela Alcayaga, el levantamiento del cepo cambiario y la posibilidad de acceder a dólares sin restricciones agilizarán el mercado inmobiliario y también hará menos riesgosas las operaciones, ya que todo se podrá realizar en forma online a través de transferencias bancarias.


Para la martillera de Roca la medida implicará también que las propiedades aumenten sus precios en dólares si la cotización del dólar oficial se mantiene cerca de la banda de flotación de los 1000 pesos por unidad.


“Las propiedades van a subir su precio en dólares. Si el dólar está muy bajo, va a subir su pretensión en dólares porque hay compradores de dólares que lo compraron a 1500, a 1600. Lo que va a pasar es que va a subir la pretensión en dólares de las propiedades”, señaló Alcayaga.

La martillera María Carlino, por su parte, remarcó que el rubro inmobiliario se rige por la moneda extranjera, y que su compra en bancos estuviera limitada hacía que inevitablemente se tenga que recurrir al mercado negro.

Para el sector inmobiliario es una buena noticia, señaló Carlino. “Representa más simplicidad a la hora del cierre de operaciones sin que sea un problema la adquisición del dólar billete. Y eso genera agilidad en la negociación”, precisó.

Por otra parte, un propietario de una inmobiliaria que se dedica principalmente a la venta de terrenos aseguró que en los últimos meses creció la venta de lotes financiados en dólares y que cree que la nueva normativa acentuará esta tendencia.