Roca: la quita de los subsidios en los consorcios genera preocupación entre las inmobiliarias

Según anunciaron desde la secretaría de Energía, se retirará un 20% del subsidio a las tarifas en una primera instancia. Aunque aún se carece de certezas sobre cuánto será la suba total y si será absorbida por todo el consorcio.

El anuncio del gobierno nacional de la eliminación de subsidios a los consorcios de edificios ya generó repercusiones entre los inquilinos y agentes de bienes raíces de la ciudad. Aunque la quita todavía no se oficializó, se retiraría un 20 por ciento del subsidio en un primer tramo.

“Los inquilinos van a poner el grito en el cielo”, alertó Laura, propietaria de una inmobiliaria ubicada en calle Tucumán 645, tras ser consultada por esta situación. La mujer también comentó que en los últimos meses el número de quejas por el pago de las expensas se disparó.

Desde el sector precisaron que “no pueden hacer nada al respecto”, debido a que se desempeñan como simples intermediarios entre los propietarios y los arrendatarios. Recordemos que el monto de esta obligación depende netamente del precio de los impuestos y servicios.

Las expensas se dividen en ordinarias, correspondiente al consumo de electricidad, agua y gas en los espacios comunes, mantenimiento de edificio y pago de los conserjes, en el caso de contar con ellos. Mientras que las extraordinarias hacen funcionamiento del inmueble en sí -como la reparación de una avería en un ascensor-, y por lo general corren a cuenta de los dueños.

“Mis inquilinos están asustados porque no saben la factura que le pueden llegar a venir. Igualmente, la mayoría realizó el pedido de continuar con el beneficio de los subsidios en sus departamentos”, comentó una agente inmobiliaria radicada sobre calle Estados Unidos al 900.

Según anunciaron desde la secretaría de Energía, se retirará un 20% del subsidio a las tarifas en una primera instancia. Aunque aún se carece de certezas sobre cuánto será la suba total y si será absorbida por todo el consorcio.

En el caso de la ciudad, algunos agentes inmobiliarios decidieron comenzar un paulatino viraje a complejos particulares con el fin de evitar inconvenientes. “Nosotros tenemos participación solo en dos o tres consorcios, porque se nos está haciendo difícil lidiar con propietarios e inquilinos”, precisaron desde una inmobiliaria de calle Tucumán.

El difícil equilibrio del pago del alquiler

Aunque el pago de los arrendamientos son independientes a las expensas, la combinación de ambos genera un fuerte condicionamiento a la hora de renovar el contrato. En muchas ocasiones se decide “bajar la calidad de vida” para poder solventar los gastos.

“La demanda de alquileres no bajó, pero te das cuenta que a la gente no le alcanza para alquilar lo mismo que hace algunos años. Uno ve que cuesta mucho más alquilar y se elige optar por residencias particulares en lugares alejados. En definitiva se baja la calidad de vida”, aseguraron referentes del sector.

Vale aclarar que el costo de los alquileres es definido mayoritariamente por el índice de contratos de locación, fijado por el Banco Central. Es proporcional al salario y la inflación, por lo cual su variación es casi permanente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios