Empleadas domésticas: qué es el salario mínimo y cómo se aplica a las categorías de trabajo

Las empleadas domésticas tienen establecidos los mínimos salariales, según cada categoría, y esto se modifica cada determinado período de tiempo. Conocé acá cómo se define y cómo impacta en cada categoría.

En los últimos meses, las empleadas domésticas registradas han percibido un aumento de sueldo acorde a los porcentajes resueltos por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que se encara de evaluar la actualización de los salarios del sector.

Es clave saber que las remuneraciones mínimas de cada categoría de empleadas domésticas se fijan aproximadamente una vez por año, sean estas mensuales o por hora, siendo esta la base de la discusión salarial de las trabajadoras de casas particulares.

Qué es el salario mínimo para las empleadas domésticas


Las remuneraciones mínimas para las empleadas domésticas son, tal como lo dice su nombre, los mínimos legales que deben pagarse a las trabajadoras a cambio de su tarea. Este salario se puede modificar según la demanda y las regulaciones del mercado laboral.

Así, cada categoría de contratación de las empleadas domésticas tiene asignada una remuneración mínima tanto para la modalidad «sin retiro» como para la «con retiro», y también se especifica una remuneración por hora y otra mensual.

Estas remuneraciones de empleadas domésticas, que pueden consultarse en las páginas oficiales del sector, indican los mínimos legales y solo funcionan como una referencia. En muchas ocasiones, el salario de mercado es más elevado.

Cuáles son las categorías de contratación para las empleadas domésticas


Las empleadas domésticas dividen sus tareas según cada categoría laboral, acordada con cada empleador. Estas son:

Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.
Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.
Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.
Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Cada una de ellas tiene definida una escala salarial específica, que se actualiza en cada acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios