Sergio Massa reveló que el FMI no quería que «pongamos el gasoducto Néstor Kirchner en el primer semestre»

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria contó en la Cámara de Construcción cómo fue la negociación para el inicio de la obra que distribuirá el gas de Vaca Muerta. También aseguró que se trabaja para reformular el acuerdo con el FMI, ante los vencimientos que se producirán en los próximos días.

El ministro de Economía y candidato oficial a presidente, Sergio Massa, reveló esta tarde que «el Fondo decía que no pongamos el gasoducto (Néstor Kirchner) en el primer semestre».

El ministro, en una charla en la Cámara Argentina de la Construcción, aseguró que el FMI, al negociar la proyección de gastos del Gobierno para el 2023, planteaba: «El gasoducto puede esperar y ustedes tienen que cumplir la meta fiscal».

«En diciembre fue una pelea fenomenal», destacó el candidato de Unión por la Patria, sobre la obra que permitirá distribuir y aumentar la producción en la formación neuquina de Vaca Muerta.

Luego remarcó que la obra, que se inaugurará formalmente el 9 de julio, «cambiará la matriz energética del país» y que este año se ahorrarán 2000 millones de dólares en partidas energéticas.


Sergio Massa anticipó que en las próximas horas se define la discusión con el FMI


Massa sostuvo también que «se está tratando de saldar la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en dos trimestres, y en las próximas horas se va a conocer el programa con el organismo».

Afirmó además que «una obsesión» que tiene que tener el próximo Gobierno es «juntar todos los dólares que Argentina necesita para pagarle al Fondo Monetario Internacional, sacarlo de la Argentina para no volver nunca más».

«¿Qué significa ir al Fondo? Significa asumir metas, compromisos y obligaciones en términos de programa económico, significa ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa que explica la capacidad de repago de tu país», subrayó.

Massa dijo que este año «la Argentina perdió en un golpe 20.000 millones de dólares de un total de 100.000 millones de dólares de ingresos, por la sequía. Están los que dicen corta todo pero hay que ir cuidando los gastos y requiere planificación y ver cómo asumimos el esfuerzo compartido con las provincias».

El ministro afirmó además que los cuatro pilares de la Argentina en los próximos 10 años deben ser el orden fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria y el desarrollo con inclusión, porque «el país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro, si no se producen procesos de concentración de la riqueza»


Massa, contra un ajuste y la dolarización


El candidato de Unión por la Patria fustigó las ideas del ajuste de la economía solo como valor en si mismo y de dolarización al considerar que generan «una Argentina socialmente inviable» que potencia una «Argentina dividida y fraccionada».

 Massa señaló que en los próximos meses el objetivo es «cumplir el mayor nivel de inversión sin resignar la capacidad de desarrollo», al resaltar el rol de la obra pública «en un país que tiene un destino de desarrollo fenomenal» y que «necesita de infraestructura».

«Si soñamos un país, si creemos un país posible, si hacemos culto de la idea de unidad que pregonamos y trabajamos juntos sector público y sector privado la Argentina tiene un destino de desarrollo fenomenal», afirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios