Gasoducto Néstor Kirchner: inicia el llenado del caño y tardará casi 20 días en completarse

Hoy inicia el proceso de barrido y presurización del gasoducto para los primeros 29 kilómetros del caño. La inauguración oficial será el próximo 9 de julio.

El primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner comienza hoy el proceso de barrido y llenado que permitirá que más gas de Vaca Muerta fluya hacia Buenos Aires, en una tarea que demandará casi 20 días. El Gobierno abrirá el grifo de la emblemática obra que se terminó en tiempo récord y pudo superar las diversas polémicas que se generaron en torno al proyecto desde su génesis.

Tal como estaba planificado desde mitad del año pasado, el primer tramo de 573 kilómetros del caño comenzará a llenarse de manera progresiva, en un plazo de 18 días que iniciará hoy y culminará el sábado 8 de julio. El acto oficial de inauguración se postergó para después del cierre de precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se confirmó para el domingo 9 de julio.

Según confirmaron fuentes oficiales, el caño iniciará hoy lo que se conoce como fases de barrido y presurización de las cañerías, que debe realizarse en etapas. Desde hoy hasta el próximo 24 de junio se llenarán los primeros 29 kilómetros del caño. Luego restarán cinco etapas hasta su llenado completo que terminará el 8 de julio.

«Es un día trascendental para nuestro país. Marcamos un hito al poner en funcionamiento el llenado del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Este proyecto es un logro y refleja la eficiencia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado», señaló la secretaria de Energía, Flavia Royón, en sus redes sociales.

El caño, que se emplazó en apenas 10 meses, permitirá aumentar la producción de gas desde Vaca Muerta en unos 11 millones de metros cúbicos, apenas esté completamente operativo. Será clave no solo para el abastecimiento local de gas, sino también para aumentar la actividad en la formación de Neuquén y para reducir las importaciones de gas.

En números

11 millones
de metros cúbicos de gas por día podrá transportar el caño.

En números oficiales, se estima que el primer tramo de la obra le permitirá un ahorro al país de unos 2.600 millones de dólares este año, que ascenderá a unos 4.200 millones el año que viene. De esta forma, el Estado podrá pasar de una balanza comercial del sector negativa hacia una superavitaria.

Para este proyecto se invirtieron cerca de 2.000 millones de dólares y, entre el ahorro de importaciones futuro y también de subsidios, el Gobierno aseguró que lo desembolsado se recuperará en un plazo de 2 años.


Gasoducto Néstor Kirchner: antes de fin de año se ampliará la capacidad


La puesta en marcha oficial pactada para el próximo 8 de julio es el próximo gran objetivo que fijó el Gobierno para el caño, pero no el último del año. Tal como anticipó este medio, antes de que termine el año se ampliará la capacidad de transporte del gasoducto.

Las plantas que permitirán duplicar la capacidad de 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a unos 22 MMm3/d estarán instaladas y listas para funcionar a finales del invierno, principios de la primavera.

En números

22 millones
de metros cúbicos por día podrá transportar el caño cuando se habiliten las plantas compresoras.

Se instalarán en cada extremo del caño, una en el paraje neuquino de Tratayén y la segunda en Salliqueló, Buenos Aires. El objetivo es que para septiembre ya tengan el Apto para Funcionar.

Esto permitirá tener capacidad de transporte disponible para aumentar la producción todavía más desde Vaca Muerta, en línea con las licitaciones de carga que se realizaron en el Plan Gas.Ar, que marcan más metros cúbicos a partir de enero de 2024 y aún más entre el período mayo – septiembre.


Gasoducto Néstor Kirchner: acelerarán para el segundo tramo


Según adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, y aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón, el próximo 9 de julio no sólo se celebrará la inauguración oficial del caño, sino que realizarán nuevos anuncios. El objetivo del Gobierno es llegar al invierno 2024 con el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner terminado.

Se trata del tramo que partirá desde Salliqueló y se extenderá hasta San Jerónimo, en Santa Fe. Esta obra permitirá expandir aún más la producción desde Vaca Muerta y también continuar con la tarea de reducir importaciones. Según trascendió, este tramo tendrá una inversión mayormente privada, aunque todavía no se oficializó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios