Sergio Massa oficializó los nuevos límites en las tarjetas de crédito: «Va a aumentar el consumo»

Tras un encuentro con banqueros en el Palacio de Hacienda, el ministro anunció la medida. En conferencia de prensa, destacó que ayudará a sostener el Producto Interno, afectado por la sequía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer por la tarde con banqueros con el fin de definir un paquete de nuevas medidas para el “Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo”. El objetivo es sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir los daños relacionados con la sequía, en un contexto altamente dificultoso.

El encuentro comenzó a las 18 en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda, tras el cual se realizó una conferencia de prensa.

Massa afirmó que «mejorar el acceso al crédito puede ayudar a compensar parte de la caída de la actividad por la sequía», al anunciar la ampliación de hasta el 30% en los límites de financiamiento para compras con tarjetas de crédito a familias y en los topes de márgenes para adelantos de cuentas corrientes para mipymes.

«Esa caída, a medida que iban pasando los meses se iba agravando, y no solo nos afectó en materia de reservas sino en la caída del Producto. Estamos muy confiados y convencidos de que el impacto de incrementar la capacidad de consumo en el mercado interno, al mejorar el ingreso y el acceso a crédito, nos puede ayudar a compensar parte de la caída ocasionada», aseguró.

En su discurso, Massa precisó que se dispondrá un incremento del 30 por ciento en los montos de compras en cuotas con tarjetas de créditos y del 25 por ciento para las operaciones de pago en una sola cuota, mientras que las Mipymes tendrán aumento del 25 por ciento en los márgenes de adelanto de cuenta corriente.

“Podemos subir enormemente el volumen de consumo con tarjeta que hoy está bajo”, señaló y enseguida agregó: “Tenemos que mirar la situación de endeudamiento de aquellos que están con un endeudamiento bastante comprimido y con poca capacidad para endeudarse, entiendo que es solamente el 10% de los que tienen tarjetas, pero en términos de volumen de consumo podrían ayudar mucho y tenemos que ser creativos para encontrar una solución”, completó.

Para finalizar, el funcionario agradeció a los líderes de los principales bancos públicos y privados del país por «ayudar a consolidar el consumo». Se espera que la medida beneficie a 39 millones de personas que cuentan con esa forma de pago.

«Este es un aporte muy valioso del sistema financiero argentino. Eso, en este contexto, es muy importante. Así como a veces nos enojamos con los banqueros, en esta ocasión queremos agradecerles por su enorme esfuerzo«, expresó.


En qué consiste la medida anunciada por Sergio Massa


Quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo, detallaron fuentes de Economía.

De esta forma, en base a los números que manejan en el Ministerio, más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más, ya que por cada $10.000 pesos disponibles para comprar en un pago, se sumarán 3.000 pesos más de disponibilidad.

En el caso de una familia que cuenta con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos, en base a los cálculos adelantados por las fuentes del Palacio de Hacienda.

Este aumento permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora12 a más bienes. «Este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación», dijeron las fuentes.

A esto se sumarán modificaciones en el marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de financiación para empresas y personas.


Sergio Massa presentó un línea de crédito para Pymes


El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el lunes un nuevo financiamiento internacional por $120.000 millones para poner en marcha programas destinados a promover la innovación y la transición de las pymes argentinas hacia la industria 4.0.

En un acto celebrado en el Palacio de Hacienda, Massa estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y por el subsecretario Pyme, Tomás Canosa.

Asimismo, el funcionario habló sobre la falta de divisas en el país y advirtió que «este año nos van a faltar US$15.000 millones en exportaciones» a causa de los efectos derivados de la sequía. Aseveró que se debe compensarse con financiamiento y «planificación económica».

Massa ratificó que hasta agosto próximo se va a ejecutar el SWAP con China en yuanes para importaciones por un monto equivalente a US$5.000 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción