Subas del dólar blue acordadas: en la cueva de «El Croata» encontraron el cronograma

El operador de dólar blue 'El Croata' fue detenido tras el hallazgo de un cronograma para manipular el precio del blue y documentos de cuentas en el exterior. Establecieron que no podrá salir del país como medida cautelar.

En una serie de operativos realizados esta semana por la Aduana y la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades afirmaron haber desarticulado una operación de manipulación del dólar blue en la que estaría involucrado el principal operador, conocido como ‘El Croata’. Se cree que esta red estaba coordinando la suba del precio del dólar informal junto a otros cueveros en la City porteña.

El foco de las investigaciones apuntó a «Nimbus», una fachada detrás de la cual se escondía la cueva de «El Croata», identificado como Ivo Esteban Rojnica. El allanamiento se realizó en un edificio ubicado en la calle San Martin al 140, donde los efectivos encontraron evidencias que apuntan a un escándalo financiero sin precedentes.

Según las fuentes oficiales, las implicaciones de este caso trascienden las fronteras de Argentina y llegan a otros países, como Estados Unidos, Paraguay, España, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Se estima que en «Nimbus», mensualmente se manejaban alrededor de 350 millones de dólares en efectivo de manera ilegal, según lo que se encontró en las carpetas de la oficina. También se halló un cronograma detallado con fechas para coordinar la subida del precio del dólar blue en conjunción con otras mesas de dinero en la City porteña.

El allanamiento reveló más pruebas de las actividades ilícitas, incluyendo apuntes manuscritos con detalles de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos vacíos, valijas y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida. Asimismo, se encontraron fajas para adherir billetes al cuerpo, similares a las que se hallaron en personas detenidas previamente con grandes sumas de dinero en efectivo.

Además de estos hallazgos, se descubrieron carpetas naranjas con documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior, lo que sugiere que esta red podría haber estado involucrada en la fuga de divisas del país.

Se especula que incluso nombres de figuras públicas podrían estar vinculados a estas operaciones. También se investiga a exportadores en relación con estos movimientos financieros.

Los datos obtenidos apuntan a la existencia de fundaciones en Estados Unidos que se utilizaban como destino para transferencias por cable. En base a esta información, las autoridades planean dar aviso al organismo antilavado de Estados Unidos.

Por último, se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que se cree funcionaba como fachada para el envío de dólares al extranjero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios