Un grande de los electrodomésticos en caída libre: sin un nuevo comprador, quebrará en cinco días
Lo decidió la Justicia para Garbarino y Compumundo, ambas del mismo grupo empresario. En su época de esplendor, llegaron a operar con más de 200 sucursales.
Garbarino, la empresa que supo ser una de las grandes jugadoras en el mercado nacional de electrodomésticos, sumó un capítulo más a su prolongada crisis y quedó sin margen de acción: debe conseguir un comprador en cinco días o se le decretará la quiebra.
Así lo decidió la Justicia, que según informó el diario Clarín, ya había dictado una medida similar en abril pasado, aunque en aquella ocasión la empresa logró sortearla al depositar una parte de la deuda reclamada por los acreedores.
La firma fue fundada por los hermanos Daniel y Omar Garbarino en 1951, en 2020 pasó a manos del empresario Carlos Rosales y está concursada desde noviembre de 2021.
En su momento de esplendor, supo tener más de 200 sucursales y 4.500 empleados, cifras que contrastan con su presente: de acuerdo a su sitio web, solo mantiene cinco locales operativos, todos ubicados en el área metropolitana de Buenos Aires.
Además, mantiene solamente activo un depósito, ubicado en la localidad de Garín.
La situación financiera de la empresa, que también lanzó marcas como Compumundo y una división dedicada a la venta de viajes, se agravó de tal manera que, de acuerdo a un relevamiento del Banco Central, acumula casi 2.000 cheques rechazados correspondientes a 2021 y 2022, por una cifra superior a los 11 millones de pesos.
Garbarino al borde de la quiebra: la resolución de la Justicia
El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°7 que tramita el concurso, dispuso “la apertura de un registro de Interesados para que en el plazo de cinco días contados se inscriban acreedores o terceros interesados en la adquisición de las acciones de la concursada y en la formulación de propuestas de acuerdo preventivo”.
Inmediatamente después, aclaró que “en caso de que vencido el plazo señalado no haya inscriptos, se declarará la quiebra”. También ordenó que quienes se presenten deberán depositar una suma de $400.000.
Desde Clarín señalaron que la medida aplica además para Compumundo, la cadena que la firma madre lanzó para comercializar artículos de informática y que en 2021 intentó ser rematada por Rosales.
De igual modo, se mantendrá la inhibición general de bienes y se inhabilitó a viajar al exterior a ejecutivos citados en la causa, al menos, hasta marzo de 2026.
Garbarino, la empresa que supo ser una de las grandes jugadoras en el mercado nacional de electrodomésticos, sumó un capítulo más a su prolongada crisis y quedó sin margen de acción: debe conseguir un comprador en cinco días o se le decretará la quiebra.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios