Javier Milei recibe apoyo crucial del secretario del Tesoro de Estados Unios por las reformas económicas
Scott K.H. Bessent se reunirá con Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott K.H. Bessent, arribará a Buenos Aires el próximo 14 de abril para mantener encuentros con el presidente de Javier Milei. Aseguran que viene a respaldar las reformas económicas impulsadas desde el Gobierno.
«Gracias al liderazgo audaz del presidente Javier Milei, la relación entre Estados Unidos y Argentina es más sólida que nunca», expresó Bessent en un comunicado.
Y agregó: «Espero con entusiasmo mantener conversaciones positivas sobre la economía argentina y explorar nuevas formas para profundizar nuestra vital relación económica».
El secretario del Tesoro Scott Bessent viajará a Argentinahttps://t.co/1fa8HzTAhm
— Embajada de EEUU en Argentina (@EmbajadaEEUUarg) April 10, 2025
El aval que necesitaba: Estados Unios le da el visto bueno al gobierno de Javier Milei
El respaldo explícito de Washington se produce en un contexto en el que la gestión libertaria busca consolidar su programa de estabilización macroeconómica, basado en ajuste fiscal, liberalización de mercados y reformas estructurales.
Según indicó el Tesoro estadounidense, el funcionario llevará un «mensaje claro» de apoyo a la agenda económica del gobierno argentino y alentará al resto de la comunidad internacional a acompañar las reformas estructurales en curso.
En este marco, el respaldo político y financiero de socios internacionales es considerado clave para sostener el rumbo del plan económico.
Durante su visita, Bessent se reunirá con el presidente Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios de alto nivel, además de actores relevantes del ámbito empresarial.
El respaldo de Estados Unidos llega en medio de reformas: Javier Milei avanzaría con la flotación administrada
El plan del Gobierno apunta a un cambio más flexible, administrado por intervenciones del Banco Central que entre otras cosas, buscará que no haya saltos abruptos. Además tendrá como otra de sus premisas el seguir objetivos de acumulación de reservas.
Hay expectativas este viernes por dos puntos claves que se precisarán luego de la rúbrica entre el Directorio del FMI y el Ejecutivo nacional. La primera es la magnitud que tendrá el “frontloading”. Según Infobae el escenario que manejan quienes siguen de cerca las conversaciones es que el desembolso inicial será de USD 12.000 millones.
La otra incógnita, es cuál será el esquema cambiario y precisiones sobre la meta de acumulación de reservas. Desde Casa Rosada descartan que haya una devaluación abrupta del tipo de cambio oficial.
Desde medios de Buenos Aires indicaron que el plan es comenzar por la eliminación del crawling peg, y recién después pasar a un sistema de intervenciones administradas, medida que se coordinará con el FMI.
Fuentes del Gobierno manifestaron que también habrá una eliminación del cepo cambiario. Además hay una fecha clave, que son las elecciones de octubre, Unificar el tipo de cambio se haría recién después de los comicios.
Con información de Noticias Argentinas
Comentarios