Ecuador derrotó apretado a Bolivia y sigue subiendo

El local ganó gracias a un gol de penal de Caicedo. Este resultado dejó a los ecuatorianos con doce unidades, en el pelotón de arriba, mientras que los bolivianos se quedaron con cuatro puntos, en el otro extremo.

Eliminatorias

La selección ecuatoriana de fútbol superó hoy por 1-0 a su similar de Bolivia, gracias a un gol de tiro penal de Felipe Caicedo, para sumar tres puntos clave como local en las eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014.

El encuentro tuvo una primera parte muy pareja. Los bolivianos sorprendieron con un planteamiento inteligente del “vasco” Azkargorta, buscando el dominio del balón y el arco local, defendido con acierto por Alexander Domínguez.

Los ecuatorianos intentaron abrir la cuenta por todos los frentes, pero las asistencias del lateral derecho Juan Paredes y los avances por izquierda de Jefferson Montero no lograron llegar a destino con posibilidad de gol.

Por su parte, Ronald Raldes supo manejar la zaga visitante, convirtiéndose en la figura de los “verdes”. Sobre el final de la primera etapa, Montero sufrió un golpe que obligó al director técnico Reinaldo Rueda a plantear su primer cambio para iniciar el segundo tiempo.

La segunda parte vio a un Ecuador más arriesgado, lo cual le valió algunas llegadas de peligro de Marcelo Moreno Martins, la pieza más adelantada de Bolivia. Azkargorta mantuvo su esquema, esperando con solidez en tres cuartos de cancha.

Con el apremio del tiempo y la falta de profundidad en el ataque, Rueda decidió reemplazar a Jaime Ayoví con el potente Felipe Caicedo, que buscó marcar desde su primera jugada. No obstante, las opciones de gol eran mínimas.

Pero a los 72’, en un avance sin mayor peligro, Luis Saritama cayó dentro del área y el juez Juan Soto decretó el tiro penal que, a la postre, cambió el destino del partido. Los bolivianos protestaron la decisión, pero finalmente se mantuvo y Caicedo anotó así el 1-0 que, minutos antes, parecía tan esquivo.

Enseguida, con las instrucciones eufóricas de Azkargorta y la entrada al campo de Diego Cabrera para dar mayor fuerza al ataque, la visita intentó igualar, para encontrarse siempre con un Domínguez en perfecta ubicación.

Así, entre la desesperación local por ganar en su cancha y la desesperación visitante por igualar tras una decisión arbitral que juzgaron adversa, los últimos quince minutos del partido mantuvieron la tónica general del encuentro.

Este resultado deja a Ecuador con doce unidades, en el pelotón de arriba de las eliminatorias sudamericanas, mientras que Bolivia se quedó con cuatro puntos, en el otro tremo.

El cotejo fue dirigido por el venezolano Juan Soto, asistido por sus compatriotas Jorge Urrego y Carlos López en las líneas.

DPA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios