Ecuador: Palacio busca tranquilizar a la comunidad internacional

Actualizado a las 20:50

QUITO (AFP) – El nuevo presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, envió hoy mensajes de tranquilidad a la comunidad internacional, y en particular a Estados Unidos con respecto a la lucha antidrogas, en momentos en que su gobierno espera una misión de reconocimiento de la OEA. Palacio, quien se define como un independiente de izquierda, dejó en claro que mantendrá los lineamientos de gobiernos anteriores en lo referente a la lucha antidrogas y en particular la base militar de Manta, temas en los cuáles ha sido un fuerte crítico.

En conferencia de prensa en la sede de Carondelet, Palacio dijo que «Ecuador será un país que respete irrestrictamente todos sus compromisos, no habrá ninguna falla». «Eso incluye la base (militar) de Manta… si la base de Manta ha sido concebida como una lucha contra el narcotráfico, Ecuador se mantendrá en esa lucha», dijo. Palacio, un cardiólogo de 66 años, declaró que su gobierno respetará todos los tratados internacionales que estén firmados, y en particular el Plan Colombia.

«Mantendremos nuestra posición de paz, de respeto y daremos nuestro respaldo a Colombia para que pueda solucionar este conflicto con las organizaciones dedicadas al narcotráfico a la brevedad posible», aseguró. El mandatario dijo que el Plan Colombia «es un plan de una nación hermana» y aseguró que «Ecuador no intervendrá en el plan de una nación vecina» y recalcó que «no lo hará porque no le corresponde». En diciembre de 1999, los gobiernos de Quito y Washington suscribieron un acuerdo de cooperación para el acceso y uso de una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el puerto pesquero de Manta, 260 km al suroeste, por parte de los Estados Unidos durante 10 años.

En otro frente de su relación con Estados Unidos, la administración de Palacio anunció la revisión de las negociaciones de un tratado de libre comercio bilateral, cuyas conversaciones llegan ya casi a un año. Su ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, dijo que «Estados Unidos mantiene una posición demasiado rígida y poco conciliadora y esto no es admisible para un país en desarrollo». Agregó que «Ecuador busca fórmulas de negociación con un socio que lo que hace es endurecer la posición para obtener más ventaja. Eso no es ilegítimo, pero debemos establecer salvaguardias y excepciones para evitar que la producción exportable de ellos afecte la economía del país». Mientras tanto una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) es esperada en momentos en que Ecuador comienza a regresar a la normalidad tras la destitución del ex coronel Lucio Gutiérrez.

Gutiérrez viajó el domingo en calidad de asilado a Brasilia en compañía de su esposa y una de sus hijas, a pesar de las protestas ciudadanas que pedían que se quedara para ser juzgado. La presencia en Quito de esa misión que estaba siendo integrada en Washington aún no se había definido, y aunque se mencionaba que podría llegar el martes, sectores en el gobierno de Palacio estimaban que podría hacerlo al finalizar esta semana. En su encuentro con la prensa, Palacio dijo que esta misión es bienvenida así como otra de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

«Tienen las puertas abiertas para venir a Ecuador y serán bienvenidas para que puedan conversar con el gobierno, con los que ya no son gobierno, con los jóvenes, las universidades, los jubilados», anotó. Mientras tanto el canciller ecuatoriano, Antonio Parra Gil, declaró el lunes a la televisión que la misión de la OEA «viene a ayudar» y recordó que «ha sido invitada por nosotros». Para el ministro Parra Gil la misión de la OEA tiene una misión bastante clara y de amplio conocimiento para cada uno de sus integrantes como es «la de cooperar para que Ecuador logre en el menor tiempo posible consolidar la institucionalización».

Este lunes la Unión Europea señaló que «reconoce al nuevo gobierno» de Ecuador como reconocía al «anterior», mientras espera que se «normalice la situación» política y social del país, afirmó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana. «Hasta que no se clarifique todo, lo que estamos haciendo es reconocer el país, que es un país hermano y amigo, y ver si podemos ayudarle a que encuentre su mecanismo de avanzar democráticamente», dijo Solana. El unicameral Congreso de Ecuador destituyó el miércoles pasado al presidente Gutiérrez y designó en su reemplazo al vicepresidente Palacio.

Nota asociada: La UE reconoció al nuevo gobierno  

Nota asociada: La UE reconoció al nuevo gobierno  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios