Edificio judicial con tres años de atraso

La nueva sede de los juzgados de Chos Malal sigue en veremos. Esperan que esté lista para después de enero. Mientras, los empleados trabajan hacinados.

CHOS MALAL (ACHM).- La obra del edificio propio del Poder Judicial en Chos Malal lleva tres años de retraso, y mientras tanto los empleados trabajan el total estado de hacinamiento, en reducidas oficinas, espacios readecuados para que pueda prestarse el servicio, techos que se desploman y paredes donde la constante es la humedad. El edificio cuenta con una inversión superior a los 11 millones de pesos, se encuentra ejecutado en un 98% y actualmente se están realizando pruebas en equipos de climatización, ascensores, extinción de incendios y tableros eléctricos para poder recibirlo en forma provisoria con posibilidades de que pueda inaugurarse luego de la feria judicial de verano. Desde la creación de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Chos Malal, en 1986, los juzgados han funcionado en casas de familias, en estado de hacinamiento, con problemas en los baños, pasillos abarrotados de expedientes, falta de luz y oficinas de escasas dimensiones donde trabajan dos o tres empleados. En el 2008 el Tribunal Superior adjudicó la obra “Edificio Tribunales y Área Forense de Chos Malal” a la empresa Werefkin S. A. C. y M., por un monto de contrato original a febrero de 2008 de 8.825.559 pesos, con un plazo de 330 días corridos, aunque posteriormente el costo total ascendió a 11.000.226 pesos. Se trata de un inmueble de 2.164 metros cuadrados que se inició el 14 de julio del 2008 y lleva 1184 días. Sandra Valle, administradora General del Poder Judicial, dijo a “Río Negro” que el plan de trabajo se encuentra ejecutado en un 98% y actualmente se está completando el sistema de detección de incendios. La obra no se pudo recibir en octubre del 2011 como estaba previsto en principio porque los subcontratistas no habían concluido sus trabajos. Valle indicó que “ faltaban las pruebas de equipos de climatización, ascensores, extinción de incendio y tableros eléctricos”. La administradora explicó que “para hacer la recepción provisoria parcial es necesario contar con esas pruebas” que ahora se están realizando. Existe la posibilidad de que la recepción provisoria de la obra y el traslado a las nuevas dependencias se produzca durante la feria de verano que empieza el 1º de enero. De acuerdo con el proyecto original, el edificio albergará a los juzgados Civil con competencia en los fueros Familia, Laboral, Menores y de Minería, los juzgados Correccional y de Instrucción y los ministerios públicos de la fiscalía y la defensa. Además contará con biblioteca, consultorios externos con servicios de ginecología, pediatría, psicología y el de asistente social, como así locales anexos de operador de fueros, alcaidía, guardia policial y sala única de secuestros penales. Se lo dotará además de oficina de Notificaciones y Mandamientos.

Juan Carlos Parada


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios