Inclinar la cancha

Aunque no comenzó formalmente, la campaña electoral 2023 está en marcha, en parte porque muchas provincias decidieron adelantar sus calendarios. Y como suele suceder, distintos oficialismos comenzaron con maniobras para inclinar la cancha a su favor mediante reformas electorales de última hora que socavan la igualdad de oportunidades, la participación informada y la transparencia.

A nivel nacional, está el intento del Frente de Todos de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un mecanismo que sin dudas tiene falencias pero que fue eficaz para evitar la fragmentación, clarifica la oferta a los votantes y es valorado por los ciudadanos para involucrarse en la selección de candidatos: permite repensar el voto y ajustar estrategias.

Al proyecto que ingresó Juntos Somos Río Negro de Werertilneck (funcional al oficialismo nacional, como otras veces), se sumará otro de los gobernadores peronistas, quizás los más interesados en abolir el mecanismo, porque una interna abierta en el FdT les complica negociar un nombre propio para la presidencial y “cupos” para legisladores nacionales con otros sectores internos, como la Cámpora. El mecanismo les quita margen para la “rosca” interna, en la que son expertos.

Los principales argumentos en contra de las PASO son que han sido poco utilizadas desde que arrancaron en 2011, con las principales candidaturas negociadas de antemano, donde en realidad la votación sirve más como una “gran encuesta” que como un mecanismo de competencia y selección de candidatos. Además se cuestiona su elevado costo, ya que son financiadas por el Estado y se deben realizar aunque no haya competencia interna. Critican que perjudica a terceras fuerzas y partidos chicos, al establecer pisos mínimos de participación para acceder al comicio principal.

En general se estima que favorece más a las oposiciones que a los oficialismos, razón por la cual en 2019 también Juntos por el Cambio, hoy acérrima defensora del instrumento, proponía suspenderlas.

Una encuesta reciente de Zuban-Córdoba muestra que tiene una alta aceptación en la ciudadanía, cercana al 60%, aunque también una amplia mayoría (70%) desearía que sean financiadas por los partidos y el voto sea voluntario. Algunos académicos proponen modificaciones para que se puedan negociar las fórmulas entre ganadores y perdedores, no cerradas como la actual. Como bien señala la politóloga María Esperanza Casullo, la simultaneidad, la obligatoriedad de participación para todos los partidos y de participación de votantes le ha dado a las PASO una dinámica más de primera vuelta electoral “de facto” que de interna partidaria.

Más allá de la validez de las objeciones, el problema es que se intenta modificar el sistema electoral a las apuradas y con la evidente intención de favorecer a un sector. No se trata sólo de las PASO, porque muchas provincias aprovecharon la discusión para colar la legalización de las listas colectoras, listas espejo o la ley de Lemas, todos mecanismos que favorecen al partido en el poder. Las colectoras (permiten que un candidato a un cargo figure en más de una boleta, junto a aspirantes a cargos de menor rango), espejo (una misma lista es apoyada por distintos partidos) y la Ley de lemas (donde se dirime al mismo tiempo la interna y la votación general) generan una oferta electoral más voluminosa, compleja, poco transparente y confusa para los electores como bien advierte un estudio de Cippec. Favorecen a quienes pueden ofrecer cargos y prebendas desde el Estado y complican la gobernabilidad, ya que generan mayorías legislativas inestables y con escasa disciplina partidaria, obligando a costosas negociaciones.

Por ello, aunque todos los mecanismos electorales son perfectibles, sería deseable que no se tergiversen procesos electorales en marcha, cambiando las reglas de juego a minutos de comenzar el partido y con la evidente intención de favorecer a un equipo.


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