Educación quiere reducir el número de escuelas del ciclo setiembre-mayo

Buscan mejorar la inserción de alumnos en el secundario.





Educación quiere reducir a la mitad las escuelas con ciclo escolar de setiembre a mayo.

El presidente del Consejo, Juan José Ruiz Rodríguez confirmó que «alrededor del 50 por ciento de esos estable

cimientos podrían cambiar su período ya que así se mejoraría -entre otros aspectos- la inserción de sus egresados» en las escuelas medias.

El funcionario adelantó esa posibilidad al clausurar el ciclo setiembre-mayo en la escuela N 114 «Rosario Vera Peñalosa», de Prahuaniyeu.

Estos establecimientos -en su mayoría de la Línea Sur- concentran sus clases en ese período del año por la rigurosidad climática en el invierno.

Ruiz Rodríguez manifestó que esa modificación permitiría «incrementar los días de clases» en las escuelas que tienen ciclo setiembre-mayo.

Agregó que con este sistema los alumnos que culminan séptimo grado «pierden siete meses hasta que pueden ingresar a las escuelas medias».

Además, el funcionario rionegrino expresó que «estos cambios ya fueron analizados anteriormente y se evaluaron varias alternativas, especialmente para fortalecer las escuelas rurales».

Recordó que esta posibilidad se generó a partir de «una experiencia tomada en la zona rural andina» mientras admitió que «la tarea incluye la evaluación de la situación de los caminos de acceso a las escuelas porque hay épocas muy complicadas para algunos sectores».

Asimismo, Ruiz Rodríguez adelantó estas definiciones en actos en Prahuaniyeu y Treneta.

Entre otras cuestiones, el presidente del CPE manifestó que «la mayoría de los chicos piensan seguir los estudios secundarios, por lo que automáticamente surgió la demanda de las autoridades locales para incrementar la capacidad de la residencia de varones en Los Menucos».

Mientras tanto, el Consejo de Educación mantendrá esta semana en Bariloche reuniones con los establecimientos privados. Los encuentros serán presididos por la directora de Enseñanza Privada, Liliana Finocchiaro, previéndose encuentros con el sindicato de docentes de esas escuelas, supervisores y autoridades de institutos terciarios.

La funcionaria se reunirá hoy con supervisores de todos los niveles para acordar criterios.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Educación quiere reducir el número de escuelas del ciclo setiembre-mayo