EE. UU. vuelve a Tora Bora

KABUL (AFP).- Las tropas estadounidenses y afganas llevaban a cabo ayer, por cuarto día consecutivo, una ofensiva aérea y terrestre contra los militantes de Al Qaeda agrupados en las montañas de Tora Bora, en el este de Afganistán, el último escondrijo conocido de su jefe Osama ben Laden. Muchas familias han huido de esta zona, cercana a la frontera paquistaní, al constatar que la operación entraba en su cuarto día, informaron varios responsables afganos locales. Entre 200 y 250 familias han escapado del valle de Tora Bora, dijo Mohammad Ali, gobernador del distrito de Pachir Wa Agam de la provincia de Nangarhar.

Pakistán afirma haber reforzado su escarpada frontera con Afganistán para impedir que sea utilizada por los insurgentes para darse a la fuga. «No queremos que ningún militante pase a nuestro lado», declaró el portavoz militar paquistaní, general Waheed Arshad.

Este área, un complejo de grutas a 50 kilómetros al sur de la ciudad oriental de Jalalabad, es el último baluarte de Al Qaeda en Afganistán. Ben Laden y sus combatientes, procedentes de distintos países árabes, cavaron estas cuevas en la década de los ochenta durante la ocupación soviética de Afganistán. La prensa afgana aseguró que aproximadamente 50 talibanes habían perdido la vida en la ofensiva, pero el gobernador Mohammad Ali lo minimizó. «No son más que rumores», dijo.


Exit mobile version