Efecto Manjatan anticipa su nuevo disco con un video protagonizado por manteros senegaleses



Efecto Manjatan es una banda de acá pero suena (y muy bien) como una banda de afuera. Sin embargo, cuando decidió sonar como lo que es, una banda de acá, luce como una de afuera.

¿Cómo es esto? Así: el trío electro pop originado en Adrogué y conformado por Damián Richarte (voz, teclados y guitarras), Maxi Castelli (guitarras, teclados y bases) y Fernando Holgado (bases, bajos y teclados, con residencia en Chile) construyó su lírica en inglés.

Pero en su último single, “Constitución”, está protagonizado por tres inmigrantes senegaleses que trabajan como vendedores ambulantes en la caliente zona de la estación Constitución.

El videoclip los muestra a Ibrahim, Alpha y Mohamed, interpretando la canción como si fueran ellos los músicos de Efecto Manjatan, al modo en que aquellos muchachos de fines de los 80 nos hicieron creer que eran los Milli Vanilli, solo que aquí no hay engaño. Más bien todo lo contrario: le ponen el cuerpo a una canción que mira hacia “la parte pobre de la ciudad”, excluida y reprimida, y no en un sentido psicoanalítico, claro.

“Constitución” marca un cambio radical en el estilo de la banda más allá del idioma. De hecho, ya habían jugado con el español en “Retrógrado”, del disco “Piélago” (2016). El cambio más fuerte está dado en la temática de la canción: un día, que son todos los días, en la vida de los manteros africanos expuestos a las agresiones de una sociedad que los mira de reojo (en el mejor de los casos) y una policía innecesariamente hostil.

Pero hay algo más. Efecto Manjatan no pierde la elegancia ni la sutileza de su música. Si esta canción es un anticipo de “Pez Banana”, y lo es, entonces esperemos por él como lo mejor que haya hecho el grupo. Y lo que hizo ya es bueno.

Efecto Manjatan: new wave del conurbano

Efecto Manjatan es una banda argentina fundada en el año 2000 por Damián Richarte (voz, teclados y guitarras), Maxi Castelli (guitarras, teclados y bases) y Andrés Richarte (voces, guitarras y pianos de los dos primeros discos), quien se alejó en 2007. Por entonces se sumó Fernando Holgado (bases, bajos y teclados), con quien ya venían trabajando desde el primer álbum.

Dueña de un estilo musical que abreva en géneros como el Pop, el Rock, la Electrónica, el Chill Out y la New Wave, entre otros, el sonido de Efecto Manjatan se caracteriza por la construcción de atmósferas y climas dentro de los cuales las voces y las palabras forman parte de un todo orgánico y envolvente.

De raigambre independiente y autogestionada, el grupo lleva cuatro discos en su haber: Efecto Manjatan Vol 1 (2003); 2mg (2007), Caimán (2011) y Piélago (2017). Se espera para antes de fin de año el lanzamiento de su quinto y nuevo álbum, Pez Banana, enteramente cantado en castellano.


Comentarios


Efecto Manjatan anticipa su nuevo disco con un video protagonizado por manteros senegaleses