Ejecutivo municipal prepara cambios en la tasa comercial

Las modificaciones en la Tish nunca se aplicaron. Buscan que se dote de progresividad.




#

Los concejales deberán analizar nuevos cambios en la Tish.

RECLAMO

El Ejecutivo municipal proyecta incorporar nuevos cambios en la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene mediante “coeficientes correctivos” que permitan dotarla de una “progresividad” que hoy no tiene.

Así lo afirmó el secretario de Economía, Ariel Gomis, quien evaluó que el esquema actual de la TISH (vigente desde diciembre, pero nunca aplicado) arrastra “asimetrías” que deben ser eliminadas a fin de aliviar a los contribuyentes chicos y gravar en mayor proporción a los grandes.

El proyecto enviado al Concejo por el ex intendente Omar Goye y aprobado hace cuatro meses luego de largo análisis reemplazó el criterio anterior, que gravaba con una simple alícuota la facturación declarada para cada comercio. Ahora rige una compleja fórmula en la que los ingresos son una variable más, junto a la zona geográfica, la superficie del inmueble y el número de empleados de cada emprendimiento.

Gomis admitió la complejidad del nuevo formato, pero lo justificó en que el anterior “era cuestionable desde lo jurídico”. El caso es que, de tan complejo, hasta ahora resultó inaplicable.

La TISH es el tributo que más dinero aporta a las arcas del municipio y aun con la aplicación del sistema anterior, en el primer trimestre de este año aumentó la recaudación en un 35%.

Gomis dijo que el equipo de Economía trabaja estos días en las “simulaciones” de los cambios que esperan proponer en breve al Concejo Municipal.

1.Anticipó que una de las ideas es “eliminar las escalas” para evitar distorsiones en los “bordes” entre una categoría y otra. Por ejemplo, en la fuerte disparidad de las tasas que gravan a un comercio con una facturación de 100 mil y otro de 100.001 pesos.

2. La zonificación será modificada y también la ponderación de las variables, de modo que “a mayor base imponible no vaya decreciendo el impacto del coeficiente de zona”.

3. Gomis explicó que este último efecto de la ordenanza vigente (no previsto por los concejales) favorece a los grandes comercios y castiga a los pequeños y medianos.

4. Según el secretario de Economía, también tienen previsto agregar un coeficiente “por actividad”, a fin de promover algunos rubros comerciales y desalentar otros.

5. Entre estos últimos estaría en primer lugar el juego y los casinos (que con la nueva TISH pagarían menos que antes) y las actividades a favorecer, según Gomis, serían especialmente “las de producción e investigación”, que nunca tuvieron un tratamiento tributario especial.

Los cambios a proponer en la TISH correrán por cuerda separada con las correcciones y ajustes en otros tributos que fueron presentados por la intendente María Martini y ya están bajo análisis del Concejo.

6. Gomis dijo que el plan no alteraría lo previsto en el presupuesto anual 2013, que calculó para la TISH una recaudación de 66,9 millones de pesos.

7. Dijo que el nuevo diseño está siendo testeado esta semana y que luego deberá pasar a la asesoría letrada para su examen final, de modo que sería enviado al Deliberante en “unos 15 ó 20 días”.

Río Negro


Comentarios


Ejecutivo municipal prepara cambios en la tasa comercial