El 0800 de las licencias docentes no se aplicará en escuelas secundarias

Con esta decisión sólo queda dentro del esquema la mitad del plantel previsto. Las licencias demandan una erogación de 50 millones de pesos mensuales.



#

Las ausencias de maestros primarios son las que concentran el mayor porcentaje. A partir del año próximo se sumarían los de nivel medio.(Foto: hebe rajneri )

El sistema de aviso y seguimiento de licencias –que comenzará el próximo lunes– alcanzará a los docentes de jardines de infantes y primarias, excluyendo a los profesores de Nivel Medio. Ese apartamiento inicial limita el alcance del mecanismo a la mitad de la planta educativa, que supera los 20.000 docentes.

Educación explicó esta aplicación parcial en las limitaciones funcionales de parte de Telefónica en el otorgamiento de líneas para la recepción de las notificaciones. La empresa –agregan en el Ministerio– garantiza una solución técnica para “antes de fin de año” entonces se prevé la plena instrumentación para el 2018.

El nivel Medio concentra 10.000 docentes. La resolución N°3.305 del Consejo de Educación aprobó el “sistema integrado ComunicaRNos, que entra en vigencia el 4 de septiembre, para informar la solicitud de licencias en los niveles Inicial y Primario”.

Igualmente, esta mitad incorporada al nuevo procedimiento concentra la mayor porción del ausentismo. Según datos de Educación, los cargos abonados por licencias en Inicial y Primaria totalizan un 70% del desembolso total. El otro 30% equivale a Media.

Los pagos por licencias se aproximan a los 50 millones mensuales. En el último tiempo, el gobierno prefiere no focalizarse públicamente en la motivación del pago de las licencias y en cambio, alude al ordenamiento del mecanismo.

En esa línea, la ministra Mónica Silva ratificó que “está todo listo” para la puesta en marcha mientras explicó que el inicio servirá a los docentes para saber cómo es el sistema, que es muy sencillo. Cumplida la notificación, se “habilitarán todos los procesos que ya se producían en las escuelas” pero, “según nuestro juicio, están muy fuera de la normativa. Se busca una claridad absoluta acerca de cómo se toman las licencias”.

Por su parte, Unter reiteró su oposición porque el mecanismo “no garantiza la cobertura de licencias cortas”, afectando “derechos de estudiantes y trabajadores”, y “desconociendo las funciones de equipos directivos”, y “las realidades regionales”. La conducción gremial ratificó el rechazo en la reunión con miembros de Educación y la Función Pública por el nuevo programa estatal. La dirigencia de Unter insistió con la duda sobre “qué sucede en lugares sin conectividad, docentes sin teléfono fijo, sin acceso por celular, la cobertura inmediata de las licencias, que implica respetar la tarea de directores y supervisores”.

La norma ratifica la inclusión en el nuevo procedimiento de cuatro razones para requerir licencias (artículos N° 1, N° 18, N° 19 y N° 13): “enfermedad del trabajador”, “fallecimiento de familiar”, “donación de sangre” y “atención de familiar enfermo”.

Entre otras cuestiones se indica que “se puede informar también “desde una PC, Notebook, Tablet o Celular o conectándote a www.comunicarnos.educacion.rionegro.gov.ar”.

Las faltas alcanzadas son enfermedad propia, por atención de familiar enfermo, donación de sangre o fallecimiento de familiar.

Debe indicarse “los días autorizados por el médico” o informar “el mismo día o al día siguiente”.

Ratifica que “es importante también que tengas tu domicilio actualizado, ya que el auditor médico irá a visitarte en el domicilio que vos tengas registrado en el legajo”.

Aspectos claves a tener en cuenta

El aviso de ausencias se realizará a través del número gratuito 0800 222 7436.

El docente debe comunicarse a “partir de las 00 horas del día en que comienza su ausencia”.

“El nuevo sistema agilizará los avisos y permitirá que las supervisiones designen al suplente, en el momento que se genere la vacante. Posibilitará que el docente designado cobre sin demoras”.

El gremio docente Unter no está de acuerdo con la metodología, a la que cuestionó como un mecanismo de control para con los trabajadores.

Datos

El gremio docente Unter no está de acuerdo con la metodología, a la que cuestionó como un mecanismo de control para con los trabajadores.

Comentarios


El 0800 de las licencias docentes no se aplicará en escuelas secundarias