El 15% de las parejas tiene dificultades para lograr un embarazo

La causasson diversas y lo que mayormente se ve son situaciones de ansiedad.

Cerca del 15% de las parejas tiene dificultades para conseguir un embarazo y los motivos por los que no lo logran abarcan desde inconvenientes físicos hasta situaciones de estrés y ansiedad que padecen durante la búsqueda.

Especialistas en el tratamiento de problemas de fertilidad coinciden en que las causas de ese trastorno abarcan un amplio rango de factores tanto físicos como emocionales y afectan, por igual, tanto al hombre como a la mujer.

El andrólogo Omar Layous, especialista del Hospital Italiano, indicó que “del 100% de las parejas que buscan plasmar un embarazo, hay cerca de un 15% con dificultades, pero con las técnicas y tratamientos actuales casi todo tienen solución”.

Layous sostuvo que “los inconvenientes pueden ser por causas masculinas o femeninas aparentes o puede ser que la pareja se vea afectada por otros motivos, como por ejemplo, la ansiedad”.

En ese sentido, añadió que entre esos factores que no son físicos pueden existir “situaciones de estrés, mala nutrición, ansiedad y también la edad de ambos integrantes de la pareja”.

Explicó que “hay un potencial de fertilidad en la pareja, juntos y por separado, porque no es lo mismo los 20 años que los 55 en el hombre y tampoco, los 25 y los 40 en la mujer”.

Añadió que “ese potencial está dado por múltiples hechos como el peso, el estado físico y los factores externos que, a veces, se combinan a favor o en contra para conseguir un embarazo”.

Layous puntualizó que “la infertilidad en el hombre puede responder a que exista algún problema en los espermatozoides” y agregó que las causas pueden ser “genéticas, infecciones, el varicocele u otras como problemas con el sistema inmune”.

En cuanto a la mujer, indicó que “además de la edad, pueden existir un cúmulo de enfermedades propias que dificultan la fertilidad para las cuales, al igual que en el caso de los hombres, existen tratamientos”.

La revista científica “Fertility and Sterility” publicó un estudio que confirma que las mujeres con altos niveles de estrés ven reducida en un 12% las probabilidades de quedar embarazadas.

El estudio, liderado por la especialista Germaine Buck Louis, realizó un seguimiento de 274 mujeres británicas de entre 18 y 40 años, que fueron monitoreadas durante seis ciclos menstruales o hasta la concepción.

En ese sentido, observó que las sustancias alfa amilasa y cortisol, que miden la reacción del cuerpo con el estrés físico o mental, eran notablemente superiores en los casos en los que no se pudo lograr un embarazo.

El especialista Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico sostuvo que “el interés por la relación estrés-fertilidad no es nuevo y hay estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard de 1987 que analizan la relación medicina, mente y cuerpo en el resultado de los tratamientos”.

Señaló que “las investigaciones demuestran que el estrés y las emociones tienen impacto en muchos de los sistemas del cuerpo humano y, desde ya, el sistema reproductivo no es ajeno a ello”.

Sostuvo que “la incorporación de terapias complementarias al tratamiento clínico de la infertilidad para el manejo del estrés de un modo ordenado, objetivo y desde donde sus resultados puedan ser medidos, evaluados y corregidos se plantea como una opción real para potenciar un tratamiento exitoso”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora