El 18 les pagarán los 200 pesos a los docentes

La Unter y el gobierno volverán a reunirse el lunes próximo.



VIEDMA (AV).- El aumento de 200 pesos por docente se depositará el viernes 18 de noviembre. Este compromiso fue asumido ayer por Educación en la reunión de conciliación con la Unter, continuidad del encuentro iniciado el lunes.

Así concluyó la primera audiencia de la negociación convocada por Trabajo en el marco del conflicto docente. La próxima será el lunes 14 y el análisis ya derivará hacia si se mantiene el actual mecanismo de distribución por docente o, en cambio, si en noviembre y diciembre se abona por cargo. Por ahora, Educación aportará las simulaciones para profundizar ese debate.

Hay intención de que el mecanismo se cambie en favor de la cancelación por cargo, como el incentivo nacional.

En principio, Educación oficializó que octubre se abonarán 200 pesos por docente e igual monto por su equivalente de 18,5 horas cátedras en los profesores o aquellos que cobren por esa metodología. Esta suma "estará depositada el 18 como fecha límite", expresa el acta.

Además, la política salarial para el 2006 se pronostica como el próximo gran debate: la Unter solicitó llevar al básico los 200 pesos del aumento, pero Educación lo desestimó porque representaría un costo de 8 a 9 millones por mes, contra los tres millones ofrecidos.

Por su parte, el secretario general de Unter, Carlos Tolosa insistió en que no habían existido "avances sustantivos" y planteó los temas para el próximo lunes: "la incorporación al básico del aumento", y "la insistencia del no descuento de los días de paro".

En este sentido, el gremialista manifestó que la Unter espera para hoy la posición de Trabajo en relación con los descuentos de los días de paro. Recién entonces se evaluará qué actitud asumirá el gremio frente a la ratificación de Educación de mantener los descuentos. Tolosa habló de acciones judiciales y además de una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, manifestó que sería "un grave error" que la cartera educativa aplique más descuentos en el marco de la conciliación.

La Unter reunirá mañana al plenario en General Roca para evaluar el avance de la conciliación y la posición a sostener el próximo lunes.

Asimismo, el vocal gubernamental Daniel Agostino afirmó que "se pudo avanzar en un punto específico, pero quedan todos los puntos centrales para el lunes. El diálogo está intacto, pero es difícil a partir incluso de la tensión alcanzada en el conflicto".

La cartera de Educación estuvo representada por Agostino y Alejandro Betelú. No asistió el ministro César Barbeito. El vocal gubernamental explicó que "no concurrió pues estaba trabajando en la disponibilidad del dinero para octubre".

No hay porqué dudar de la justificación de Agostino, pero también es cierto que Barbeito habría tenido otras razones. Por caso, en la noche del lunes pasó un mal momento en Trabajo al permanecer casi media hora más en ese lugar porque los docentes se instalaron en la salida y no lo dejaban retirarse.


Comentarios


El 18 les pagarán los 200 pesos a los docentes