El 21 se elegirá al titular del juzgado Electoral de Río Negro

El Consejo de la Magistratura designará al primer juez o jueza con exclusiva competencia electoral. Los cuatro aspirantes aprobaron sus exámenes.

El Consejo de la Magistratura designará el próximo martes 21 al titular del Juzgado Electoral de Río Negro, que será fundacional del organismo, creado por ley a fines del 2020, y que asumirá el año próximo ese rol que cumpla Cámara Civil de Viedma.

Hoy se convocó al cuerpo -que integran legisladores, jueces y representantes del Colegio de Abogado- para las entrevistas y posterior designación judicial entre los cuatro inscriptos que aprobaron y llegaron a esa instancia.

Los partícipes son la actual secretaria Electoral, Verónica Belloso; el titular del área parlamentaria de la Legislatura, Ezequiel Córtez; el secretario Penal del Juzgado Federal en Viedma, Santiago Ciliberto y el relator del STJ, Carlos Da Silva.

El 21 de diciembre, a las 9, en el Auditorium del Poder Judicial, será la elección del Consejo, con su habitual componente político de inclinación al oficialismo. Existe atención especial en la resolución de la titularidad del órgano rector para las próximas elecciones.

Su integración por parte de los abogados corresponde -según la ley N° 5482- al Colegio de Viedma, que originó críticas en el debate parlamentario.

En concreto, el Consejo del 21 será presidido por Ricardo Apcarian por el STJ; por los legisladores oficialistas Facundo López y Lucas Picas, y el justicialista Pablo Barreno, la camarista María Luján Ignazi y los tres representantes de abogados de Viedma, Mariano Gestoso, Gastón Suracce y Manuel Castañeda.

La norma de creación establece que “la Justicia Electoral será ejercida por un Juzgado Electoral, con asiento en Viedma”, que tendrá además una “Secretaría Electoral”. Será “jurisdicción originaria para conocer y resolver en materia de Código Electoral y de Partidos Políticos y el régimen electoral provincial y de los municipios”.

En la misma convocatoria se prevé la elección de dos secretarios o secretarias del fuero de Familia, y dos Defensoras de Pobres y Ausentes adjuntos para la Primera Circunscripción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios