El 40% de ocupación en El Bolsón enfrenta a prestadores y Municipio

Desde Turismo consideran que la cifra es aceptable teniendo en cuenta la coyuntura económica; en cambio los comerciantes y operadores se quejan amargamente.

Mientras que para las responsables de la Secretaría de Turismo, Cristal Gutiérrez y Sofía Sheroff, la temporada invernal “colmó las expectativas”, para distintos prestadores “fue un fracaso”.

Y es que la propia directora del área, Sofía Sheroff, detalló que “tuvimos un 40% de ocupación sobre un total de 1.500 camas habilitadas. Entre nuestros visitantes de invierno, preponderaron las familias procedentes de la provincia de Buenos Aires y de la costa chubutense, que se alojaron principalmente en cabañas”.

Ante estos números , el gerente de la empresa La Golondrina, Alberto Franze, evaluó que “no fue una buena temporada porque la nieve vino tarde. Nuestra línea al cerro no se movió casi nada (sólo dos o tres días los colectivos fueron completos), nada que ver con años anteriores”, opinó.

“Esto es un páramo, no entra nadie en toda la semana, solo los sábados y domingos hay algo de movimiento”, graficó a su turno la dueña de una conocida chocolatería y heladería céntrica.

“Necesitamos políticas turísticas más agresivas porque los pocos turistas que andan dando vueltas se quedan en Bariloche. Encima, los medios no dejan de cascotear todos los días con que la ruta está cortada o hay un camión atravesado por la nevada. Es la campaña de siempre para que no lleguen a El Bolsón”, denunció el propietario de una parrilla que abrió la noche del miércoles “solo para dos clientes”.

Uno de los pocos comerciantes contentos dijo que “este invierno alquilé más ropa de esquí que otros años”, aunque resaltó que su clientela “no fueron tantos turistas, sino gente de la zona que llevó a sus hijos al cerro para disfrutar de una tarde con los trineos”.

Por su parte, Sheroff, contrastó que el 40% de ocupación, a su criterio, “es una buena cifra en comparación con la realidad del país, mirando incluso otros destinos importantes, como San Carlos de Bariloche, que tuvo un 70%”.

Una consulta entre los visitantes mostró las preferencias (fundamentalmente por los costos) de ir solo un día al cerro Perito Moreno a disfrutar de la nieve y el esquí, mientras que el resto de las vacaciones se dividió entre El Bosque Tallado y el refugio del cerro Piltriquitrón, un paseo en La Trochita desde la estación El Maitén y las excursiones costeras en el Parque Nacional Lago Puelo.

Acerca de la promoción prevista para lo que resta del año, Gutiérrez pidió “poner el destino en el mapa, apuntando a diferentes perfiles y mercados”, aunque reclamó “estar primero en la oferta de la provincia para que nos tengan en cuenta y salgamos en conjunto. Tampoco debemos desatender la zona petrolera, hoy en crisis, con la premisa de mantener todo lo construido en años anteriores”.

“Preponderaron las familias de la provincia de Buenos Aires y de la costa chubutense, que se alojaron sobre todo en cabañas”.
Sofía Sheroff,

directora de Turismo de El Bolsón.

“Debemos

poner el foco en nuevas áreas, como el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, La Pampa y sur de Chile”.

Cristal Gutiérrez,

secretaria de Turismo de El Bolsón.

Datos

“Debemos
poner el foco en nuevas áreas, como el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, La Pampa y sur de Chile”.

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