El 95% de las picaduras en Neuquén fueron de arañas

En diez años hubo 327 denuncias en la capital, Plottier y Centenario

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN)- En diez años el sistema público de salud registró 327 picaduras de arañas, escorpiones y serpientes. El 95% de los casos fueron arácnidos como la viuda negra y la marrón o del violín. Recomiendan mantener patios limpios, no acumular cajas y no acercarse a este tipo de animales en caso de encontrarlos por accidente.

El área de Toxicología de la subsecretaría de Salud de Neuquén realizó un trabajo de análisis de fichas de notificación de casos de picaduras de animales ponzoñosos desde el 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2013. Se encontraron 327 casos de personas picadas por algún animal de este tipo, de los cuales 213 víctimas (65%) fueron varones y 114 (35%) mujeres. El 35% tenían entre 16 y 30 años al momento de la picadura, el 23% de 31 a 45 años, el 19% menos de 16 años, el 17% de 46 a 60 años, y sólo un 6% eran mayores de 61 años.

De los 327 casos el 95% (309) advirtió una picadura de araña. Entre ellos la gran mayoría (303) fueron alcanzados por una viuda negra, cuatro por la araña conocida como marrón o del violín, y dos por otro tipo de arácnidos. Además, hubo diez picaduras de escorpiones y ocho de serpientes.

El médico toxicólogo a cargo del trabajo, Horacio Trapassi, explicó que pusieron especial atención en el suministro de los antídotos. A 91% de las personas picadas por arañas se les suministró un antiveneno y al 63% de las alcanzadas por serpientes. En ningún caso de picadura de escorpión fue necesario utilizar un antídoto ya que en la zona no hay especies de este tipo venenosas.

“Tenemos que trabajar mucho en la capacitación y en la difusión de información, porque notamos que hubo muchos casos en donde se utilizó el antídoto y quizás la picadura no lo ameritaba. De todos modos no podemos juzgar a los médicos que estuvieron en ese lugar pero muchos de esos cuadros parecían ser leves”, destacó el especialista. En el estudio se registró que, por ejemplo, en el caso de las picaduras de arañas el 38% el suministro del antídoto parecía correctamente indicado ya que cumplían con los criterios de gravedad que estipula la guía de Nación; el 29% parecían de indicación dudosa porque tenían el cuadro clínico local y “una manifestación sistémica aislada”; y el 33% parecían incorrectamente indicados al tener “sólo cuadro clínico local” dado por dolor, piel colorada y edema, sin relación causal clara.

“Tenemos que conocer más a los animales que hay en la zona, y recomendamos a los médicos observar con tranquilidad al paciente sin necesidad de correr a suministrar el antiveneno”, sostuvo Trapassi.

Limpieza y cuidados

Las arañas más comunes venenosas en Neuquén son la viuda negra (pequeña con una mancha roja en el lomo o en la cola, se da más en la zona rural) y la marrón o del violín (de color marrón con la forma de un violín en el lomo, presente en los hogares). La mayoría de los 327 casos registrados fue en la zona Metropolitana, incluyendo Plottier, Neuquén Capital y Centenario.

Horacio Trapassi, médico toxicólogo, aconsejó mantener patios limpios, sin yuyos, sin acumulación de chatarra, madera; y realizar la limpieza en zonas rurales con guantes, zapatos cerrados y ropa manga larga. En los hogares, una limpieza regular sobre todo atrás de cuadros y en rincones oscuros; no acumular cajas o libros viejos y sacudir la ropa que lleva tiempo sin uso.

Trapassi indicó que ambas especies de araña realizan telas “poco elegantes” y asimétricas. “Son algodonosas, desordenadas y pegajosas, tienen forma de pelusa pegoteada”, comentó.

“Pedimos a la gente que no se acerque a este tipo de animales porque muchas veces al intentar agarrarlos los pican. Pero si no hay peligro y pueden capturarlo les pedimos que nos acerquen el ejemplar a la subsecretaría de Salud”, sostuvo el médico.

Agencia Neuquén


NEUQUÉN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora