El acuerdo incluye más inversiones y ayuda para refinanciar la deuda

El gobernador anunciará hoy el convenio junto al titular de Repsol, Alfonso Cortina. Los españoles también apuntan al negocio de la generación de energía eléctrica.



MADRID y NEUQUEN (enviado especial/AN).- “El acuerdo con Repsol-YPF está cerrado”, dijo ayer el gobernador Jorge Sobisch cuando anochecía en Madrid. No quiso dar más detalles, pero un vocero oficial adelantó que el convenio supone inversiones en Neuquén superiores a las anunciadas, especialmente en la generación de energía eléctrica, y la asistencia del grupo español en una refinanciación de la deuda del Estado provincial con ventajas inconseguibles en Argentina.

El gobernador evitó contarle a la prensa en qué consistirá el entendimiento porque acordó que hoy a las 9.30 (4.30 de la madrugada en Argentina) ofrecería los detalles junto con los directivos de la empresa petrolera. En ese momento, firmarán el convenio para prorrogar por diez años la concesión de los yacimientos gasíferos de Loma de la Lata y Sierra Barrosa.

En cuanto al dinero que la empresa invertirá en el área hidrocarburífera, son los mismos montos que se anunció el vicegobernador Jorge Sapag el sábado: 5.000 millones de dólares en 17 años, 500 millones más que lo prometido originalmente.

Según confirmó ayer Sobisch, entre el 30 y 35 por ciento de la inversión en petróleo y gas se materializará en los primeros cinco años.

La posibilidad de que el acuerdo incluya la absorción de parte de la deuda de más de 500 millones de dólares que tiene la provincia no fue confirmado por el gobernador. Ante una pregunta en este sentido, sólo respondió con sonrisas.

Ayer a la tarde, mientras participaba en la reunión con los directivos de Dragados, el gobernador mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Economía de Nación, José Luis Machinea, para explicarle a grandes rasgos las características del convenio.

-¿Y qué le pareció este acuerdo al ministro Machinea?, le preguntó este medio.

-Le pareció bueno- dijo el gobernador sin abundar en detalles de la conversación. Recordó no obstante, que el presidente Fernando De la Rúa le dijo que era “una buena inversión para el país”.

-¿Usted está completamente conforme con el acuerdo?

-Estoy conforme- señaló, eludiendo el “completamente”.

Las conversaciones se prolongaron durante toda la jornada en el “lobby” del hotel donde está alojado Sobisch y su comitiva en Madrid. De las negociaciones fueron participando el director comercial para Latinoamérica de Repsol-YPF, Ramón Blanco Balín, el propio Sobisch y sus ministros de Planificación José Brillo y de Hacienda Alfredo Pujante.

Se llegó a un acuerdo después a las 19, hora de España, cuando en Argentina eran las 14.

Las sonrisas de Sobisch tenían una explicación: las negociaciones abrieron el camino para que la provincia comience a liberarse de la pesada deuda bancaria que tiene. La posibilidad de máxima que tenían los neuquinos era que el grupo español se hiciera cargo de una parte de esas obligaciones, pero el acuerdo contendrá otra variante.

Neuquén podrá conseguir, mediante Repsol, créditos internacionales a muy largo plazo y una tasa de interés mucho más baja que la del mercado argentino. La compañía petrolera “será un actor importante” en la refinanciación del pasivo, dijo el vocero oficial, que aun desde el anonimato se resistió a precisar si Repsol otorgará el nuevo préstamo o si actuará como intermediaria. Con el gas de los yacimientos que posee en la provincia, Repsol estudia incursionar en la generación de energía. El presidente de Repsol, Alfonso Cortina, ya había anunciado a principios de este mes el interés por invertir en la electricidad de Latinoamérica. Este será otro de los anuncios que los neuquinos podrán conocer a las 4.30 de la madrugada.

Sobisch dijo que “mañana (por hoy) los neuquinos nos vamos a sentir felices. Porque es un hecho trascendente para la provincia y le vamos a poner una bisagra a una historia económica de frustraciones”.

El convenio se firmará en las oficinas de Repsol-YPF. También hoy, a las 11, el gobernador mantendrá una reunión con Miguel Corsini Freese, presidente de RENFE, y a las 18,30 con el alcalde de Madrid, José María Alvarez Manzano.

No es el único motivo de alegría porque ayer el gobernador recibió el interés de una multinacional española llamada Dragados por construir el ferrocarril trasandino. Este grupo empresario también mencionó como atractivo las inversiones en los aeropuertos de la provincia.

El miércoles al mediodía, almorzará con representantes de las empresas más importantes de España: Alfonso Cortina de Alcocer, presidente de Repsol-YPF; Emilio de Ybarra y Churruca, presidente BBVA; Juan Molins Amat, director general de Cementos Molins; Antonio Brufau Niubó, director general de La Caixa; José Vilarasau Salat, presidente de La Caixa; José María Abril Pérez, director general del BBVA; José antonio Pérez-Nievas Heredero, presidente Iberfomento; Marcelino Oreja, presidente de FCC; y Rogelio Montemayor, director general de Pemex, entre otros.

“Es lo más granado de la economía española”, los definió el propio Sobisch.

Con Dragados, del aeropuerto de Neuquén se habló menos pero los empresarios se mostraron igualmente interesados aun cuando los 500.000 pasajeros anuales que mueve no son una cantidad significativa para la empresa. “Sería un poco pequeño para nosotros”, dijo José Luis Hernández Magdalena, director de relaciones institucionales de la empresa Dragados, que opera grandes aeroestaciones de México, Colombia y Chile.

Sobisch dijo de todos modos que la aeroestación neuquina es “el más importante de la Argentina que queda sin concesionar”.

Buscan entablar negocios en turismo y vitivinicultura

MADRID (Enviado especial).- Por la mañana, el gobernador Sobisch y la comitiva de empresarios pusieron un pie en la Embajada Argentina en España con un objetivo previsto: “salir a vender la provincia en el exterior” y entablar la mayor cantidad posible de negocios con microempresas y multinacionales españolas aprovechando la vía de contactos que abre la embajada.

Los principales hilos que se intentaron atar ayer tienen que ver con el turismo y la vitivinicultura.

El encuentro se llevó a cabo con el ministro Eduardo Villalba y distintos funcionarios de la embajada.

Participaron además del gobernador, Roberto Calcault y Sergio Gallia, intendentes de Villa la Angostura y Plottier, el diputado Julio Falleti, los empresarios Máximo Diez, Horacio Rachid, Julio Viola, Ricardo Sturno y Eduardo Ferracioli, entre otros.

En cuanto a turismo, el interés de la comitiva se centra en dos puntos: atraer inversionistas para la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, y lograr contactos para plantear alternativas de educación vinculadas a servicios de turismo.

Por lo pronto, acordaron enviar cuatro o cinco periodistas de los principales medios de prensa españoles a Neuquén para promocionar la zona.

Los especialistas en turismo de la embajada hicieron notar que los grandes diarios españoles publicaban los domingos amplios espacios para destinos turísticos como Cuba o Santo Domingo y no incluían a la Patagonia, a pesar de que se trata de una plaza muy buscada en Europa. Con el envío de periodistas a la región, se intentará subsanar esta carencia.

También desde la embajada se solicitó mayor cantidad de folletería sobre la Patagonia ya que los que tienen en su poder son de tres años atrás.

Los empresarios se comprometieron a elaborar además una lista de equipamiento necesario para el sector vitivinícola, para que la embajada averigüe costos en España y también posibilidades de financiación.

“Buscamos alianzas estratégicas con el empresariado español para generar trabajo genuino fuera del Estado”, indicó el gobernador.

Para esto, requirió el apoyo de la embajada “para que nuestros empresarios tengan llegada al empresariado español”.

La reunión duró poco más de una hora.

Los empresarios se reunieron también con representantes de la Federación Española del Vino que agrupa las bodegas más importantes de España.

El empresario Julio Viola dijo que en la reunión participaron seis empresas, de las cuales tres estarían más interesadas para realizar negocios con sus pares neuquinos.


Comentarios


El acuerdo incluye más inversiones y ayuda para refinanciar la deuda