El ADN se analizará en Neuquén
El tiempo de duración de una pericia se reducirá de 60 a 30 días, al no tener que enviarlas a otras provincias. Permitirá además abaratar costos.
Más de 500 estudios de ADN se realizaron el año pasado a pedido de la justicia neuquina pero todos fueron procesados por laboratorios de otras provincias. Es por esto que ahora desde el Ministerio Público Fiscal se avanza en un convenio marco con el Ministerio de Salud para poder utilizar el equipamiento que hace un par de años adquirió esa cartera.
A lo largo del 2016 el Poder Judicial destinó casi 1.300.000 pesos tanto a pericias judiciales como filiatorias de ADN. En el primer caso se trata de los estudios en los que se cotejas las evidencias encontradas con la sangre de los sospechosos y que por sus características son procesados en un laboratorio de Bariloche.
Pero la mayor demanda del sistema judicial son los casos filiatorio, ya que sólo el año pasado se analizaron 420 causas, en este caso en el instituto Pricai de Buenos Aires. Es que este tipo de análisis comprende test que van desde la identificación de una personas encontrada sin vida, hasta los numerosos casos de reclamos de paternidad.
“Estamos avanzando en un convenio marco de cooperación científica y tecnológica con el ministerio de Salud y Desarrollo Social que de prosperar deberá ser tratado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque el objetivo es poder utilizar los servicios que brinda el laboratorio central de Salud para realizar pericias de ADN”, explicó el fiscal general, José Gerez.
Desde la cartera de Salud se adquirió recientemente un equipo de tecnología avanzada en análisis de ADN e incluso se capacitó al personal que lo utilizará.
“Para nosotros es muy importante porque abaratará los costos de cada pericia al ahorrarnos el traslado, pero además acortará los tiempos de espera que hoy tenemos y nos permitirá garantizar la cadena de custodia de las muestras”, remarcó Gerez.
A valores ponderados la justicia neuquina abonó el año pasado 2800 pesos por cada pericia, una cifra que ya se había anunciado que se vería afectada por la inflación. “En términos de tiempo se podría reducir de los 45/60 días que hoy demora una pericia judicial a apenas 30 días y eso en una causa penal es fundamental porque las investigaciones duran 4 meses”.
De concretarse el convenio en ciernes entre la fiscalía y el ministro Ricardo Corradi Diez, la justicia neuquina podría avanzar hacia la creación definitiva del Registro de Ofensores Sexuales que aguarda desde hace años su puesta en marcha.
En cifras
Datos
- 500
- estudios de ADN se realizaron en el 2016 a pedido de la Justicia neuquina. La mayoría, por reclamos de paternidad.
- 1.300.000
- pesos destinó el año pasado el Poder Judicial para la realización de pericias tanto judiciales como filiatorias.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios