El aeropuerto de Neuquén fue readecuado para recibir turistas

Será la alternativa si vuelven a cerrar la estación de Bariloche por el Chaitén.




NEUQUÉN (AN).- El aeropuerto "Juan Domingo Perón" de Neuquén recibirá los vuelos comerciales San Pablo-Bariloche en caso de que el volcán Chaitén, en erupción desde el 2 de mayo en el sur de Chile, mantenga la actividad volcánica y las cenizas afecten el tráfico aéreo con destino a la localidad cordillerana durante las vacaciones escolares y la temporada invernal.

El espacio DUAM de la estación capitalina, que funciona habitualmente como centro de convenciones, está siendo readecuado para recibir a los turistas y para las operaciones de Aduana Internacional e Inmigraciones. Desde allí se realizará el transbordo de los viajeros por transporte terrestre hacia Bariloche, distante a 430 kilómetros.

Las adecuaciones y eventuales reprogramaciones de vuelos fueron confirmadas a "Río Negro" por el jefe del aeropuerto, mayor Gabriel Maldonado, y por el ministro de Seguridad de la provincia, César Pérez.

"El aeropuerto de Neuquén fue seleccionado como mejor alternativa y hall de arribo de vuelos internacionales, cuando el aeropuerto de Bariloche no esté operable", indicó el mayor Maldonado. Aclaró que las evaluaciones fueron realizadas a nivel nacional, de las provincias

de Neuquén y Río Negro, y las empresas comerciales argentinas y brasileñas de cara a la movida turística.

La reactivación reciente del volcán Chaitén, que el mes pasado afectó las condiciones de funcionamiento del aeropuerto de Bariloche, movilizaron a las autoridades a determinar un plan alternativo por si el fenómeno recurre.

El ministro Pérez, por su parte, informó que la policía de Neuquén colaborará con la seguridad fuera del predio aeronáutico, en tanto de la interna se seguirá ocupando la Policía Aeronáutica y las autoridades de la estación internacional.

El ministro de Desarrollo Social, Wálter Jönsson, fue quien dispuso que un sector del espacio DUAM se incorpore al funcionamiento del terminal internacional para operar como Aduana y área de Inmigraciones.

"Prácticamente estamos listos para recibir convenientemente los vuelos Brasil-Bariloche", además de los programados a Neuquén y para ello, agregó el mayor Maldonado, "hemos recibido apoyo a nivel provincial y nacional". Esta adecuación implica refuerzos de personal en las áreas de Aduana, Inmigraciones, Fuerza Aérea y de la concesionaria a cargo del aeropuerto, precisó.

Habitualmente el aeroestación neuquina recibe 45 movimientos diarios, entre comerciales y no comerciales, sin incluir el servicio Lan Argentina que comenzará a operar a partir del uno de julio.

La pista de salida y aterrizaje de los aviones tiene las mismas características que la de Bariloche y "es mejor que la de aeroparque", expresó Maldonado.

Mide 2.500 metros de largo y 50 de ancho, con capacidad para recibir servicios de cabotaje y chárter.


Comentarios


El aeropuerto de Neuquén fue readecuado para recibir turistas