El agua no alcanza para las chacras de Cervantes
Las de la zona alta son las más afectadas. Están recibiendo 4.200 litros menos por segundo.
FRUTICULTURA
CERVANTES (AR).- Si algo faltaba para complicar aún más el panorama frutícola de la región, ahora se sumó la faltante de agua en los canales de Cervantes para el adecuado riego de las chacras. La merma en algunos sectores llega a ser de siete centímetros, lo que equivale a unos 4.200 litros por segundo.
La disminución del caudal en el canal Grande repercute en unas 4.700 hectáreas desparramadas por diferentes sectores de la localidad. Acusan al Departamento Provincial de Aguas (DPA) de tener cerradas algunas compuertas, lo que hace que no se esté enviando el caudal necesario para producir el riego suficiente.
Sin bien el corte no es total, resulta insuficiente para realizar las tareas habituales de riego en plena época de cosecha.
Según informaron desde el Consorcio de Riego de Cervantes, el canal secundario Nº 4 actualmente tiene un caudal de 80 centímetros, cuando en realidad necesita 87, mientras que el Nº 5 cuenta con 46 centímetros, tres menos de los necesario para realizar correctamente el riego.
Cada centímetro de agua corriendo por los canales secundarios, equivale a unos 600 litros por segundo.
“Los productores de la zona baja no tienen tantos problemas, pero los de la zona alta de Cervantes no pueden regar. Desde el DPA primero nos dijeron que no mandaban más agua porque los canales estaban sucios, después porque tienen miedo de que se rompa en el canal Grande”, comentó Fabián Montanaro, presidente del Consorcio de Riego local.
El funcionario agregó que “estamos en una época muy importante para los productores y es una barbaridad que no tengan agua para regar sus chacras”, agregó el máximo responsable del Consorcio.
La merma en el riego se produce justo cuando se está por iniciar la etapa fuerte de la temporada de cosecha de pera en toda la región con la recolección de la variedad de Williams.
Ahora los productores aguardan que se libere más agua para poder completar el proceso de maduración de las diferentes variedades.
Temor por inundaciones
Mientras los productores de Cervantes esperan con ansias que llegue más agua a las chacras, muchos vecinos temen por las recurrentes inundaciones y evacuaciones en épocas de verano, sobre todo en el barrio La Defensa. Esa contingencia se repite producto de las lluvias, combinadas con la falta de mantenimiento en las estructuras dispuestas para contener los desbordes.
Este año el Consorcio de Riego estaba realizando la limpieza del sector y la apertura de calles con una topadora del DPA, pero el organismo decidió llevarse la máquina y los trabajos quedaron inconclusos.
“Nos dijeron que se llevaban la máquina porque no tenían plata para la nafta, pero la van a usar en otro lado. Con las lluvias de verano, acá todos los años se inunda el sector de La Defensa, Las Angustias, Virgen de Luján y Fátima. Estábamos haciendo el trabajo con tiempo para evitar que vuelva a pasar y nos dejan sin la principal herramienta”, agregó Montanaro.
Comentarios