El agua y su importancia estratégica

Conclusiones 3° Foro Patagónico del Agua, junio 2008

“La escasez creciente de agua y la rivalidad que esto provoca, constituyen una amenaza a la paz mundial y a la eliminación de la pobreza.”

Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO

El agua es un recurso finito, frágil, complejo y multifacético, que se ha convertido en una fuente de poder que expone a posibles conflictos, a causa de la elevada población y escasa disponibilidad del recurso de algunos países.

Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive hoy en regiones con escasez de agua, y otros 500 millones se están aproximando a esta situación. Se estima que para el año 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían encontrarse en condiciones de escasez. Esto convierte al agua, junto a la energía, la disponibilidad de suelos, en un factor estratégico y motor esencial para la vida del planeta, el desarrollo sustentable y el crecimiento económico, transformándose en unas de las claves para el poder mundial.

El problema de escasez de agua está siendo agravado por el cambio climático, sobre todo en las regiones más áridas del mundo, en las que viven en la actualidad más de 2.000 millones de personas, donde la mitad del total de la población es pobre. Se estima que con un aumento de 2º de la temperatura de la tierra, las sequías serían un 65 % más frecuente y por otra parte crece la posibilidad de eventos climáticos que causen inundaciones, que ponen en riesgo la vida y destruyen años de esfuerzo y trabajo.

Sudamérica es una de las mayores reservas mundiales de agua dulce y sumado a su disponibilidad de suelos, la hace propicia para la agricultura, que es el mayor consumidor de agua a nivel mundial, utilizando un 70 % del agua dulce procedente de lagos, ríos y acuíferos. En este contexto la Patagonia es una región privilegiada por su territorio y sobre todo por la abundancia de agua. Sin embargo existe una creciente preocupación en sus habitantes por el grado de contaminación manifiesto en los cursos y cuerpos de agua, situación que parece no tener la misma correspondencia por los estados provinciales, quienes no ha iniciado fuertes acciones locales o interprovinciales para solucionar el problema y poner en plena vigencia la normativa existente.

En este 3º Foro Patagónico del Agua se trató la cuestión estratégica del agua. Surgiendo principalmente entre los participantes la convicción que no pueden aceptarse situaciones que no correspondan al bien común y prioricen el bienestar solo de algunos sectores y que debemos actuar como sujetos responsables para prevenir posibles desastres y salvaguardar nuestro valioso recurso agua.

CONCLUSIONES

En cuanto a los derechos de los ciudadanos

El agua es un derecho social inalienable. En el marco de la Cultura del Agua es responsabilidad del poder político y de los ciudadanos cuidarla y preservarla como elemento vital para la vida, evitando refugiarse en las responsabilidades de los demás en el momento de realizar acciones.

En cuando a Participación y Compromiso Ciudadano

El principio de subsidiaridad debe regir las conductas relacionadas con el manejo del agua. Los esfuerzos para preservar el agua se deben iniciar a partir de los ciudadanos, luego el municipio, hasta crear un compromiso mundial para el uso del agua, basado en el diálogo con normas éticas.

No hay en la actualidad un ámbito federal abierto que permita la participación, revierta el modelo de exclusión dominante y permita intervenir en la toma de decisiones.

Existe la impresión generalizada que la actual estructura de la Educación Ambiental es deficiente para la formación del perfil necesario de un ciudadano crítico, consciente y participativo.

Es primordial que la sociedad se involucre en el desarrollo de una nueva Cultura del Agua, en la que se priorice su condición de derecho y la importancia que representa para la vida.

Debe motivarse la participación ciudadana, para que tenga la posibilidad de intervenir en la planificación de la gestión ambiental y en la discusión de Modelos de Ciudades Para Todos.

En cuanto a la Normativa

Nuevamente, como ocurrió en el foro anterior, aparece la necesidad de cambiar la jurisprudencia respecto a las riberas de ríos.

No se cumple la normativa ambiental vigente, ni se establecen las sanciones a las empresas que la violan.

En cuanto a la Gestión y Políticas del Agua

Faltan datos reales y actuales de contaminación de los ríos que sean de conocimiento público y no se percibe que se articula la información existente entre las instituciones estatales.

Hay una demanda por parte de los ciudadanos para que se evalúen bioquímica y físicamente los efluentes antes de su vertido a los cursos de los ríos y lagos y para que se implementen trabajos interprovinciales serios en conjunto para tratar la contaminación de los ríos.

Es necesario implementar un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades básicas humanas.

Por la disponibilidad de agua y suelos la Argentina tiene la posibilidad de convertirse en proveedor mundial de alimentos, sin embargo faltan implementar políticas coherentes para lograrlo.

Es de destacar la falta de compromiso con que el estado nacional asume su responsabilidad para con los ciudadanos en cuanto a la salvaguarda de sus vidas y bienes.

En cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos

Hay una manifiesta preocupación por las consecuencias ocasionadas por el cambio climático, que se manifiestan en eventos climáticos graves cada vez con mayor frecuencia y por el crecimiento demográfico mundial, que se podría traducir en conflictos por los recursos naturales, especialmente por el agua.

Existe la percepción que los recursos naturales y físicos de Argentina son observados con avidez por países en los que estos escasean o son limitados.

La gran extensión territorial patagónica y su baja densidad habitacional, sumada a sus enormes recursos naturales podrían tornarla vulnerable ante países que no cuentan con estos recursos.

Preocupa el desarrollo urbano en áreas de riesgo, el desarrollo no planificado de la ribera, el crecimiento urbano en áreas productivas, la pérdida de biodiversidad, el proceso de avance erosivo en las costas.

RECOMENDACIONES

Desarrollar con urgencia la Cultura del Agua.

Solicitar al poder político que reconozca al agua como un derecho social y diseñe políticas para que a todos los ciudadanos, especialmente a los más pobres y marginados, les sea posible acceder a ella en forma digna.

Monitorear sistemáticamente los recursos y establecer un sistema de información y comunicación hídrica.

Institucionalizar la Audiencia Pública o los mecanismos Participativos de Democracia Indirecta, como herramientas de intervención de los ciudadanos a escala local, regional y nacional, para evitar la imposición de las políticas abusivas desde el nivel nacional sobre el manejo de los recursos hídricos.

Solicitar al estado que los presupuestos públicos sean participativos.

Elaboración de un plan de inversiones en áreas costeras recreativas y en infraestructura, que incluya la planificación sectorial de las costas de ríos.

Analizar la totalidad de las obras existentes para garantizar un manejo seguro de los ríos.

Comenzar con urgencia las obras de mitigación de riesgos sobre el río Neuquén.

Cumplir acabadamente la normativa vigente sobre gestión ambiental.

El estado debe urgentemente implementar políticas que favorezcan el incremento de la producción de alimentos.

Promover una Planificación Hídrica Nacional y Regional Sudamericana con una clara orientación estratégica del Estado Nacional y con una Visión Integral de la Problemática.

Optimizar los sistemas hídricos, comprendiendo y desarrollando una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Sostener y desarrollar el Consejo Hídrico Federal (C.O.H.I.F.E.).

Promulgar la Ley Marco de Política Hídrica.

Fuente: FUNDAGUA


Conclusiones 3° Foro Patagónico del Agua, junio 2008

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora