El año en que Argentina consiguió su primera Copa Davis

En una temporada inolvidable, con cuatro series ganadas como visitante, Argentina cortó la racha y logró la Ensaladera. El perfil bajo y un grupo compacto fueron las claves de la gran conquista.

Por Redacción

62 ediciones disputadas desde 1923, 209 series (123 victorias y 86 derrotas), 700 partidos (410 triunfos y 290 caídas), 78 jugadores y ¡un título! La calculadora ya no daba más y finalmente los números volaron por el aire el 27 de noviembre. Argentina ganó la Copa Davis y saldó una deuda con el deporte nacional.

Parecía imposible, pero un Juan Martín Del Potro colosal y un Federico Delbonis letal bañaron al equipo albiceleste de gloria, en el Arena Zagreb.

Fue el cierre de una temporada brillante, en la que el equipo capitaneado por Daniel Orsanic ganó todas las series como visitante, algo que sólo había logrado Francia, en 2001, desde que se implementó el sistema de Grupo Mundial.

La historia empezó en el Ergo Arena de Gdansk (Polonia), donde Argentina ganó 3-2. Sin Delpo en el equipo, el equipo llegó 2-1 al domingo, gracias a las victorias de Leo Mayer y Guido Pella. El Yacaré repitió en el cuarto punto, venció a Michal Przysiezny en cuatro sets y se dio el primer paso.

En cuartos, el escenario fue el Circolo Tennis Baratoff, de Pesaro. Italia, que había ganado en Mar del Plata un año antes, fue el rival y había sabor a revancha. Fue ahí donde asomó la dupla Delpo-Delbo. La Torre de Tandil y Pella, pusieron el 2-1 parcial para llegar con margen al cierre; y el de Azul logró dos victorias enormes ante Andreas Seppi y Fabio Fognini, para el 3-1 final.

Con el equipo en semifinales y el campeón a la vista, parecía objetivo cumplido. Andy Murray y Cía. en el Emirates Arena de Glasgow suponían una misión imposible. Sin embargo, el tablero del viernes marcó un 0-2 para el recuerdo, con un triunfo memorable de Del Potro sobre el mejor del planeta y una gran victoria de Pella ante Daniel Evans. El local llegó a un lógico 2-2, porque tiene un dobles de otra categoría y porque Murray no le dio chances a Guido, pero un Yacaré salió al rescate de Argentina: Mayer venció a Evans y el sueño de ser campeón fue posible.

Con el mismo cuarteto, Orsanic fue a buscar la gloria. A diferencia de las otras series, llegó al tercer día abajo en el marcador. Delbo estuvo cerca del milagro ante Marin Cilic, Delpo se sacó de encima a Ivo Karlovic y el dobles, con JM y Leo Mayer, no pudo con el poderosa pareja local. Parecía cosa juzgada y quinta final desperdiciada. En ese momento, llegó el inolvidable domingo: Juan Martín resurgió de las cenizas para darle vuelta el partido a Cilic en cinco sets y Fede jugó el partido de su vida. ¡Hay que ganar un quinto punto, ante un sacador, por 6-3, 6-4 y 6-2! El de Azul lo hizo y el Arena Zagreb de Croacia se tiñó de celeste y blanco.

Argentina ganó la Davis y al diablo con las estadísticas históricas. No se pudo con Vilas-Clerc, tampoco cuando el top ten estaba invadido de criollos (Coria, Gaudio, Nalbandián, Cañas…) y menos aún con David y Juan Martín.

La gloria llegó de la manera menos pensada. Con Orsanic (como jugador apenas registró un partido, en 1999) al frente del equipo y un cuarteto que generaba dudas. Delpo venía de una inactividad de casi tres años, Delbo tenía un andar dispar en el circuito, Pella se metió entre los 100 a fuerza de challengers y Mayer tuvo que copiar esta receta para volver a ser. Fue ahí, sin dudas, donde estuvo la clave. Un capitán de perfil bajo, pero gran estratega. Un jugador colosal que bajó a tierra. Y un trío que sabe más de pálidas que de capítulos gloriosos. Gracias a ellos, ya no es más la maldita Davis. Ahora, la bendita Ensaladera está en casa.

Podio Tenis

Datos

“Fue decisivo el corazón de Juan Martín primero y el partido perfecto de Delbonis después, pero este es un éxito de todos”,
afirmó Daniel Orsanic, el estratega del equipo argentino.
“Intenté no pensar en lo que había en juego porque hubiese sido un desastre. Esto es lo más importante de mi carrera”,
largó Fede Delbonis, el héroe después de la paliza
a Karlovic.

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version