El año pasado el 70% de los créditos del Iadep fue a servicios

Lo afirmó el diputado Oltolina, luego de que el ente respondiera con el último balance a un pedido de informes

NEUQUÉN (AN).- El informe presentado por el Iadep sobre lo actuado en 2008 revela que el departamento Confluencia se llevó el 72% de los créditos y que el 28% restante se lo repartieron el centro (8%) y la zona sur (20%).

Allí fue la crítica del diputado radical Juan Oltolina, que exigió una mayor presencia en el norte y replicó los cuestionamientos al ente por lo actuado en los años de la gestión sobischista.

Los porcentajes que reveló el diputado en la última sesión legislativa surgen de un informe que elevó el ente a la Cámara. Se reconocieron acreencias por más de 400 millones de pesos -no se discriminan montos ni titulares de la deuda- y se informó que la mayor parte de los créditos otorgados el año pasado fue para los rubros servicios y salud, que concentraron «entre el 70% y el 80%».

Lo afirmó Oltolina en respaldo a la conformación de una comisión investigadora para investigar al Iadep.

El legislador, oriundo de Chos Malal, criticó la política de financiamiento del Iadep, se sumó a las objeciones del Tribunal de Cuentas y exigió una estrategia «más equilibrada para dar los créditos». «Reclamamos que al norte no le dieron nada y que la política de desarrollo productivo está desequilibrada», señaló.

A mediados de mayo, la Legislatura aprobó una resolución para, luego de varios reclamos, requerir información al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo Provincial (Iadep).

Una serie de dictámenes del Tribunal de Cuentas sacó a la luz las objeciones que el organismo encargado de la auditoría externa realizó en los últimos años, haciendo eje en los millones entregados al polo bodeguero del Chañar y en los beneficios que obtuvo un grupo reducido de empresarios.

Todo comenzó con un pedido de informes presentado por la Concertación, al que se sumó inmediatamente otro del MPN. Este último fue el que finalmente progresó y limitó el reclamo a los últimos dos años. El cuestionamiento inmediato fue no incluyó el período remarcado por Tribunal de Cuentas, de 2000 a 2006.

Por el momento, sólo llegó el informe sobre 2008, por lo que en la última sesión, la Concertación reiteró su intención de conformar una comisión investigadora.


NEUQUÉN (AN).- El informe presentado por el Iadep sobre lo actuado en 2008 revela que el departamento Confluencia se llevó el 72% de los créditos y que el 28% restante se lo repartieron el centro (8%) y la zona sur (20%).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora