El ataque de EE. UU. contra Siria unió a la comunidad internacional
La OTAN, la Comisión Europea y el Concejo respaldaron la intervención de la Marina con misiles lanzados por de los Estados Unidos en el país árabe. Los representantes consideraron que el ataque del régimen sirio fue una “salvaje agresión”.
El ataque con misiles lanzados por la Marina de los Estados Unidos a Siria el último miércoles, tras que el país árabe atacara una ciudad con armas químicas, permitió que la UE y la OTAN cerraron filas de forma clara con el gobierno de Donald Trump. El bombardeo del régimen sirio, lejos de generar rechazo, permitió unir a la comunidad internacional contra el presidente sirio, Bashar Asad, y Rusia.
El discurso más contundente llegó, desde luego, de Londres, donde el equipo de Theresa May calificó de “respuesta apropiada” el bombardeo ante la “salvaje” agresión de los días previos. Francia y Alemania, en un comunicado conjunto, destacaron que “una instalación militar usada para ataques químicos fue destruida” tras ser ambos gobiernos advertidos con antelación. “Asad tiene toda la responsabilidad de lo ocurrido. Su uso continuado de armas químicas y los crímenes en masa no pueden quedar impunes”, coincidieron Hollande y Merkel.
La primera reacción de las instituciones europeas fue la del presidente del Consejo, Donald Tusk: “El ataque aéreo norteamericano muestra la determinación necesaria contra los bárbaros ataques químicos. La UE trabajará con EE. UU. para acabar con la brutalidad en Siria”, escribió en su cuenta de Twitter.
Cuando pocos se habían pronunciado, las palabras de Tusk sorprendieron por el tono de un alto cargo que, en teoría, debería hablar en nombre de los 28. Pero poco después quedo claro que estaba totalmente en sintonía con la posición general. “El régimen Sirio tiene toda la responsabilidad de lo que ha ocurrido. La OTAN condenó el uso continuado de armas químicas por parte de Siria como una clara violación de las normas ya cuerdos internacionales”, coincidía poco después el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En Bruselas nadie celebró los ataques pero tampoco los criticó. La postura oficial es que la responsabilidad es de Asad y que el ataque con armas químicas exigen una reacción inmediata y clara. “El repetido uso de este tipo de armas requiere una respuesta”, coincidió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “
La alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, perfiló un poco más el mensaje. Y si bien explicó en un comunicado que los misiles tenían “la comprensible intención de prevenir y evitar la expansión de este tipo de armas”, mandó un recordatorio a Washington, argumentando que “la UE cree firmemente que no puede haber una solución militar al conflicto”.
“Hay una clara diferencia entre ataques aéreos sobre objetivos militares y el uso de armas químicas contra civiles”.
Jean Juncker, titular de la Comisión Europea, criticó al régimen sirio.
Ministro inglés no visitará Moscú
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, anunció ayer que no visitará Moscú mañana, como estaba previsto, ante la “deplorable defensa continua” por parte de Rusia del régimen de Bachar al Asad, “incluso después del ataque con armas químicas contra civiles inocentes”.
En un comunicado divulgado este sábado por el Foreign Office tras el bombardeo por parte de Estados Unidos a una base militar siria como respuesta al ataque químico, Johnson ha señalado que “los acontecimientos en Siria han cambiado la situación de manera fundamental”. Deploramos la defensa continuada de Rusia al régimen de Bachar Al Asad.
Datos
- “Hay una clara diferencia entre ataques aéreos sobre objetivos militares y el uso de armas químicas contra civiles”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios