El avión que se estrelló tenía desactivado un sistema de freno

Lo informó oficialmente hoy la aerolínea brasileña TAM. El jefe Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de la Fuerza Aérea, Jorge Kersul Filho, dijo que para saber si la falla contribuyó al accidente "habrá que determinar en qué momento fue accionado el reversor".

San Pablo (Télam).- El avión siniestrado el martes en un aeropuerto de San Pablo volaba con una parte de su sistema de frenos desactivada, informó hoy la aerolínea brasileña TAM. Se trata del reversor, un dispositivo que desvía el empuje de las turbinas del avión y sirve para frenar el aparato, detalla hoy el sitio de Internet Folha On Line.

El reversor derecho "fue desactivado en las condiciones previstas por los manuales de mantenimiento del fabricante Airbus y aprobado por la Agencia Nacional de Aviación Civil", dijo TAM en un comunicado. "Volar sin el reversor derecho no representa ningún riesgo, excepto en una pista muy contaminada (...) bajo fuerte lluvia, lo que no era el caso en (el aeropuerto de) Congonhas", dijo a la TV Globo Ruy Amparo, vicepresidente técnico de TAM.

El jefe Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de la Fuerza Aérea, Jorge Kersul Filho, dijo que para saber si la falla contribuyó al accidente "habrá que determinar en qué momento fue accionado el reversor". Kersul reiteró que serán investigadas "todas las hipótesis" sobre las probables causas que provocaron la tragedia, cuyo probable saldo asciende a más de 200 muertos.

Las dificultades para identificar los cuerpos de las víctimas llevó a las autoridades a suspender los recuentos. El estado de los restos hace imposible definir a cuántas víctimas pertenecen hasta que se haga un reconocimiento de los cadáveres, informó en tanto la Secretaría de Seguridad Pública de San Pablo.

El organismo informó que hasta ayer a la tarde había recuperado 188 cuerpos, entre ellos cuatro que presuntamente estaban en el edificio contra el cual se estrelló el aparato y que fallecieron en el hospital. La estimación oficial es que la tragedia produjo unos 200 muertos y que la identificación puede llevar 30 días.


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El avión que se estrelló tenía desactivado un sistema de freno