El balneario de Allen, un oasis que se vuelve a disfrutar

El año pasado no estuvo habilitado por los altos niveles de contaminación, pero una obra logró mejorar la calidad del agua.

El balneario municipal de Allen recuperó sus aguas de la contaminación y es una de los lugares recreativos de libre acceso más atractivos de la región. Cada día cientos de personas se refrescan en un brazo del río Negro que cuenta con servicio de guardavidas durante toda la semana.

Tiene mucha sombra, está parquizado íntegramente y hay sectores habilitados para hacer asados. En esta temporada estival y a diferencia de la anterior, el balneario municipal de Allen se puede disfrutar de punta a punta.

Durante el verano pasado el balneario no logró que los análisis bacteriológicos que realizan los organismos de control le dieran vía libre para la habilitación de las aguas. Los elevados niveles de escherichia coli, generados por el vertido de líquidos cloacales aguas arriba, impidieron que los bañistas hagan uso del brazo del río.

Este año la situación se revirtió porque desde la AIC y el DPA se ejecutó una obra que venía siendo solicitada por el municipio. Con máquinas se ensanchó el sector de ingreso de agua al brazo del río, lo que permitió mejorar el caudal. “Con la obra los niveles bacteriológicos dieron bien, dentro lo que está establecido para la habilitación de los balnearios”, contó Jorge Riffo, director de Defensa Civil de la comuna.

El balneario, que está localizado en la Isla 16, cuenta con un servicio de cuatro guardavidas fijos a los que se les suma un refuerzo de tres más durante los fines de semana. Personal policial de la Subcomisaría del barrio Costa Oeste, realiza las tareas de prevención en el lugar.

A fines del año pasado el municipio le otorgó al Sindicato de Camioneros una franja de tierra que está próxima al balneario. Con esa cesión Camioneros amplió su presencia en la Isla 16 ya que allí cuenta –desde hace algunos años– con el predio que fundó la agrupación El Fogón. El gremio que dirige el allense Rubén Belich cercó el terreno cedido que abarca, además, la casa municipal que supo ser habitada por el cuidador balneario. Esa vivienda está siendo remodelada por Camioneros y se convertirá en una proveeduría para que quienes asistan al balneario puedan tener a mano la posibilidad de comprar bebidas y alimentos.

El lugar tiene servicio permanente de cuatro guardavidas que se refuerzan con otros tres los fines de semana. También hay patrullaje policial.

Datos

El lugar tiene servicio permanente de cuatro guardavidas que se refuerzan con otros tres los fines de semana. También hay patrullaje policial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora