El balotaje impacta en el costo del pan

La harina subió un 40%. Los comerciantes esperan al ganador del domingo para definir un ajuste.

#

En Roca el kilo de felipe costará 28 pesos desde hoy. (Foto: César Izza)

Río Negro

“Estábamos aguantando porque queremos cuidar al cliente pero no podemos absorber todos los nuevos costos así que estamos consensuando y algo vamos a tener que aumentar el pan”, explicaron ayer panaderos de Roca. El incremento previsto rondará el 15 por ciento, indicaron, y en la mayoría de las panaderías comenzará a aplicarse desde hoy, aunque algunas ya comenzaron a ajustar el lápiz desde los últimos días.

La decisión se tomó a raíz del aumento de la harina que tuvo lugar en las últimas semanas. La bolsa de 50 kilos tenía un costo de entre 180 y 190 pesos y pasó a “casi 250 pesos en la zona”.

Esto motivó las variaciones en los distintos productos panificados. Si bien en algunos locales aún se “resisten” a trasladar el nuevo costo para no afectar el nivel de ventas, otros ya lo implementaron.

De 24 pesos el kilo de pan común, indicaron desde la céntrica panadería de avenida Roca y Tucumán se pasó a 28 pesos. En tanto la docena de facturas, que salía 60 pesos, ahora cuesta 70.

Eduardo Mirazo, integrante de la asociación de panaderos roquense, indicó que en su caso no prevé aplicar subas “por ahora”. “La gente está muy castigada. Veremos cómo sigue todo y quizá a fin de mes tengamos que remarcar”, señaló ayer.

Los distintos componentes y materias primas que se utilizan en el sector “vienen subiendo en forma constante y, si se quiere, el de menor incidencia es el de la harina”, agregó Mirazo.

Fernando Guglielmin, de panadería Mónica, también de Roca, explicó que se aplicó un incremento promedio del 15% en general desde el último fin de semana: el pan felipe pasó a costar 22 pesos y las especialidades alrededor de 28.

Claudio Prado, de Panadería Roca, destacó que desde hoy se trasladarán los nuevos precios al mostrador. “Lo estábamos consensuando con los colegas, no queríamos implementar ninguna suba para cuidar al cliente, pero vamos a tener que poner de los dos lados, nosotros y ellos, los que nos compran, si no es trabajar a pérdida”.

El gran dilema

Aumento sí, aumento no. Ese es el dilema de las panaderías de Cipolletti, tras el incremento que se aplicó en el precio de la harina. El kilo de pan varía entre 22 y 28 pesos, dependiendo la variedad. “Es muy difícil ponerse de acuerdo entre quienes integran el rubro, algunos quieren aumentar y otros no”, explicó Fernando, dueño de la panadería Tentaciones.

Además de la variedad del pan, el precio también cambia según su punto de venta. No sale lo mismo si se adquiere en la zona céntrica o en los barrios. Y en apenas cuatro cuadras a la redonda, el kilo de pan varía. En Rumba, la panadería ubicada en España y Nueve de Julio, cuesta 22 pesos, y aseguran que los precios son los mismos que principio de año. En Dulce Amanecer, la panadería ubicada sobre calle Yrigoyen, frente a la plaza San Martín, el kilo de baguette está 28 pesos, siendo que hace dos meses atrás estaba a 26 pesos. En cambio, la panadería Tentaciones, de Yrigoyen y Belgrano, hay que pagar 24 pesos para poder comprar un kilo de Felipe.

Subas y elecciones

Aunque las harinas incrementaron sus costos, este aumento demora su llegada a las panaderías de Bariloche a la espera de los resultados del próximo domingo.

En diálogo con “Río Negro” el delegado normalizador del sindicato de Panaderos de Neuquén y Río Negro, Luis Ángel Nahuelcura, reconoció que por estos días se concretarán varias reuniones para determinar cómo impactará el incremento de la materia prima en el mercado. Si bien prefirió no arriesgar una cifra aproximada del inminente aumento del kilo de pan, adelantó que el mismo deberá contemplar el acuerdo salarial 2016 y un plus navideño que rondará los 2.000 pesos.

El sindicalista reconoció que esperarán a la definición del balotaje y el comportamiento de los mayoristas respecto al resultado antes de trasladar los nuevos costos a los clientes.

Así, en Bariloche las panaderías decidieron mantener sus precios, con variables que van desde los 22 a los 35 pesos por kilo.

En busca del equilibrio

Las panaderías de Viedma no han aumentado en los últimos días el precio de sus productos. La mayoría coincide en que hay que equilibrar el negocio.

Marcelo Schandler, dueño de una panadería de la ciudad, indicó que mantiene el precio aun cuando se sabe que la bolsa de harina de 50 kilos viene con un incremento. Y Mauricio Blanch, dueño de otro local, coincidió en que los valores se mantienen.

En un solo caso, una boca de expendio del complejo habitacional Ina Lauquen, ubicado en la periferia de la ciudad, se vio obligada a dejar de vender pan y dosificar la materia prima que le queda derivándola a otros productos de mayor salida como grisines, torta fritas o facturas. Es que al dueño se le informó días que la distribuidora de Bahía Blanca no está entregado harina aunque sin mencionar motivo alguno. (Agencias Roca, Bariloche, Cipolletti, Viedma)


Comentarios


El balotaje impacta en el costo del pan