El Banco del Sur financiará el mega-gasoducto




Kirchner y Chávez, acordaron ayer la constitución del Banco del Sur con capital de ambos países y adelantaron que aspiran a que el primer proyecto a financiar sea el Gasoducto del Sur en el tramo que unirá Bolivia y la Argentina.

A su vez, destacaron la importancia del acuerdo por el cual Caracas aporta 135 millones de dólares para el salvataje de la cooperativa Sancor a cambio del envío de 15.000 millones de toneladas anuales de leche en polvo durante 12 años y el desarrollo de plantas lácteas en Venezuela.

Además de inaugurar el primero de los nueve pozos petroleros que explotarán conjuntamente las estatales Enarsa y PDVSA en la cuenca del Orinoco y firmar convenios por los cuales la Argentina enviará a la nación caribeña 10.000 toneladas de carne vacuna y 5.000 de pollo, hubo avances para la colaboración en lo que Kirchner definió como "la recuperación del protagonismo ganadero de Venezuela".

En la conferencia conjunta que brindaron ambos mandatarios Chávez agradeció especialmente por la ayuda que su nación recibió en materia agropecuaria y hasta hizo muchas referencias "a las vacas preñadas" que "nos podrá enviar la Argentina en el futuro".

A la hora de hablar del Banco del Sur y luego de compararlo con el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo que "terminaron interviniendo en las decisiones políticas de los pueblos", dijo, Kirchner advirtió que si esa institución "se convierte en una entidad financiera más, será un nuevo fracaso". Enfatizó que el objetivo es que sea "un instrumento que permita a la región financiar proyectos estratégicos para la reconversión definitiva y la construcción de una economía de la producción". (DyN)


Comentarios


El Banco del Sur financiará el mega-gasoducto