El basurero regional entró en etapa de definición

En diciembre estará resuelta toda la cuestión del medio ambiente, para luego pasar a la búsqueda de los recursos. Ayer se reunieron los intendentes de Allen y Roca por este tema.

ROCA (AR).- El tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se generan en la región volvió a ser tema de agenda para los intendentes Graciano Bracalente, de Allen, y Carlos Soria, de Roca. Ayer ambos protagonizaron un nuevo encuentro con el fin de avanzar en un proyecto en común que se oriente a brindar una solución definitiva a la grave problemática de la basura.

Así es que, luego del encuentro, se informó que se acordó avanzar -de aquí a diciembre- en el estudio de la calidad de los suelos, las napas y demás condiciones ligadas a la cuestión medioambiental, entre los municipios y el Consejo de Medio Ambiente rionegrino (CODEMA), para luego "salir a conseguir recursos económicos" para poder concretar el proyecto que se defina finalmente. "Necesitamos conseguir los recursos económicos necesarios", sostuvo Soria, e igualmente aclaró que "no es un tema que se resuelva de un día para el otro".

Según se informó, a fin de avanzar en la posibilidad de construir una planta de tratamiento de residuos a nivel regional, se analizaron las dos opciones de localización que vienen siendo estudiadas, teniendo en cuenta las variables medioambiental, econó- mica y de logística para cada caso.

En este sentido, se definió avanzar en las gestiones necesarias para elaborar un proyecto conjunto de tratamiento integral de residuos y solicitar el apoyo económico de los gobiernos provincial y nacional.

La posibilidad de situar una Planta de Tratamiento ya sea en la zona de la cantera "La Carolina" -a 1,8 kilómetros entre Roca y Allen- o en un sector de tierras denominado "La Florida" -una franja de 800 metros por 6 kilómetros en la barda norte allense- dependerá en primera instancia de la realización de estudios de impacto ambiental. Según se analizó ayer, todo se hará bajo un esquema de colaboración mutua, dado que Allen tiene mayor disponibilidad para aportar el lugar donde se instalará la Planta, en tanto Roca posee más posibilidades de suministrar el equipamiento básico necesario.

En este marco, Soria propuso hacerse cargo "del inicio de la construcción de una Planta de Transferencia sobre el territorio de Roca y de la compra de la batea necesaria para su puesta en funcionamiento -además del sistema de esterilización "autoclave" que se utiliza actualmente en la ciudad, lo cual redundaría en ahorro de gastos de traslado y mantenimiento para el Municipio de Allen". Esta propuesta, se indicó, será enviada mediante nota al Municipio de Allen para que allí el Concejo Deliberante brinde tratamiento y resuelva sobre las diversas propuestas.

El jefe comunal roquense admitió que hoy, el actual basural está "muy mal ubicado" y genera trastornos a los vecinos que viven en zonas aledañas.

Bracalente explicó que sólo se permitirá el traslado de basura que "es recuperable".


Comentarios


El basurero regional entró en etapa de definición