El Bitcoin jaqueado por los fraudes y chantajes que investiga el FBI

La Justicia norteamericana anunció que recuperó más de 2 millones de dólares en criptomonedas pagadas en rescate a hackers extranjeros que cerraron un importante oleoducto de ese país.

El Bitcoin muestra bajas de hasta el 50% en los ´últimos meses. Volatilidad al mázimo.

¿Es el fin del sueño del Bitcoin? No son pocos los operadores que comienzan a ver con cierta desconfianza el futuro de esta criptomoneda, que tocó hoy martes los 31.000 dólares perdiendo un 10% interdiario y más del 50% en solo dos meses.

La especulación con este tipo de moneda virtual llegó a sus máximos en estos últimos tiempos mostrando su cotización una enorme volatilidad. Pero en esta semana se le sumo un ingrediente adicional. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer ayer lunes que recuperó la mayor parte del rescate millonario que los hackers rusos de la banda criminal DarkSide que reclamaron a la empresa Colonial Pipeline, un operador de oleoductos estadounidense, un pago millonario tras boicotear sus sistemas informáticos y paralizar de facto el transporte de petróleo, y así poner en riesgo el suministro energético del país.

El movimiento volvió a generar turbulencias en la cotización del bitcoin, que pasó de cotizar en el entorno de los 35.500 dólares el lunes por la noche antes de conocerse la noticia, a hacerlo por debajo de 32.000 dólares solo 24 horas después, reflejando una caída superior al 10%.

El blindaje y la anonimidad que la criptomoneda ofrece ante las administraciones públicas es una de las ventajas que esgrimen los defensores de estos activos, pero el movimiento de ayer agrieta ese argumentario y con ello todos los turbios negocios que no salen a la luz con el uso de esta criptomoneda.

Colonial Pipeline pagó en mayo 4,4 millones de dólares en bitcoins DarkSide para poder reiniciar sus sistemas. Pero, según ha explicado el Gobierno estadounidense, ellos mismos localizaron una cartera de bitcoins asociada al grupo criminal y, tras pedir una orden judicial, requisaron 2,3 millones de dólares en forma de 63,7 bitcoins. Si bien los números son menores, dentro de la escala que se maneja en este mercado, lo cierto es que organismos de Justicia rompieron el mito de la anonimidad de los tenedores de criptomonedas, así como la trazabilidad de sus operaciones. Dos activos que le daban un valor intangible adicional al Bitcoin, que hoy ya comienza a dejar de tenerlos.

“Este caso demuestra nuestra determinación de desarrollar métodos para evitar que los malhechores conviertan nuevos métodos de pago en herramientas y extorsión por ganancias inmerecidas”, indicó ayer el Departamento de Justicia estadounidense. El FBI desalentó durante mucho tiempo de forma oficial pagar rescates, ya que a menudo los criminales no cumplen con lo prometido y las víctimas pierden también el dinero.

Según informes del FBI y de distintas organizaciones federales de investigaciones en Europa, en poco tiempo más las criptomonedas se verán presionadas a encuadrarse dentro de un marco regulador que hará su comercialización mucho más transparente y, frente a este nuevo escenario, no se descarta que sus valores comiencen a estabilizarse con tendencia a la baja ya que muchas de las operaciones de blanqueo que se hacen por esta vía, con dinero que viene de la corrupción, el mercado de las drogas y armas, deberán buscar otras alternativas de ejecución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios