El Bolsón: completan el nuevo borrador tarifario



EL BOLSON (AEB). - Un nuevo proyecto de ordenanza tarifaria estaría listo hoy para ser ingresado al Concejo Deliberante, donde seguirá el habitual trámite parlamentario. Con ese fin desde el miércoles, un equipo de funcionarios del Ejecutivo y los concejales se reúnen para redactar el borrador, según informó el secretario de Hacienda, Wálter Forestier.

El martes terminó su labor la comisión intersectorial que tenía por misión elaborar una nueva tarifaria, que sustituyese a la suspendida ordenanza 255/05.

La ordenanza 255/05 fue suspendida en su aplicación luego de la protesta de los comerciantes a causa de los valores de la tasa por Inspección, Seguridad e Higiene.

 

Las propuestas

 

* La propuesta de la Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional (CCIAR) pide derogar la norma cuestionada y no aumentar las tasas. Como alternativa sugiere acrecentar la base impositiva, de modo que todos los que ejerzan actividad están habilitados legalmente, y que se actualice el padrón de contribuyentes y se cobren las deudas.

 

* La Cámara de Turismo propone que se haga un reordenamiento de las distintas actividades e industrias, desagregándolas y reagrupándolas con un criterio racional. Sugiere la implementación de un sistema con descuentos por pagos anticipados y en término. En cuanto a las habilitaciones turísticas, dice que el monto debería surgir de un porcentaje del valor venal del inmueble, la construcción y el equipamiento, en base a los metros de construcción y/o afectados a la actividad que habilita. Respecto a la tasa de seguridad e higiene para el sector piden que se establezca una base mínima, por unidades a partir de la cual se incrementará por la incorporación de nuevas unidades.

 

* Los comerciantes independientes postulan que se efectúen estudios de costos de servicios y de los indirectos para que ambas variables, más una declaración jurada de ingresos, se contemplen en la tasa de Seguridad e Higiene. En cuanto a la tasa de barrido, limpieza y recolección de residuos, dicen que debería estar relacionada con el costo del servicio e incluir una zonificación por frecuencia de recolección y cobro diferenciado para quienes producen cantidades extraordinarias de basura.


Comentarios


El Bolsón: completan el nuevo borrador tarifario