El Cachivache: tangueros con pinta de rock

El quinteto que recorre el mundo con su tango moderno llegará el próximo fin de semana a Neuquén. Uno de sus integrantes, el contrabajista neuquino Pacha Mendes, nos cuenta cómo surgió esta experiencia musical y sobre el proyecto documental con su historia.



1
#

“El Cachivache se formó hace 10 años cuando los dos miembros fundadores, que son argentinos, vivían en España. Se conocieron allá y empezaron tocando tango para conocer este circuito europeo del tango. En 2013 se instalan en Buenos Aires que es donde yo lo conozco y empiezo a integrar el grupo. A partir de ahí empezamos a hacer todos los años giras de varios meses desde Europa hasta Estados Unidos, cada vez más largas y a países cada vez más raros”. Así resumió Pacha Mendes la historia de El Cachivache Quinteto, la banda de tango fusión de la cual es contrabajista hace un lustro.

Los cinco músicos que recorrieron ya 48 países y 950 ciudades dando a conocer su tango moderno, llegarán el próximo fin de semana por primera vez en Neuquén.

Será para participar del Encuentro Milonguero de Verano que tendrá lugar desde el miércoles hasta el sábado en el Social Club (Lastra 150) de Neuquén.

“Vamos a tocar las dos noches más importantes. Nuestra propuesta es de tango moderno, más aggiornado, más rockero pero sin perder lo más importante en estos casos que es música para bailar”, comenzó describiendo el músico nacido y criado en Neuquén, quien en el 2000 emprendió viaje para estudiar en Buenos Aires.

“Somos todos músicos que venimos de distintos estilos, principalmente del rock. Algunos tocábamos heavy metal, otros punk, otros pop”, detalló Mendes. Y agregó: “ A los músicos argentinos nos suele pasar que con la edad y con la experiencia terminamos en el tango”.

“Es la música que nos convoca y es donde encontramos todos los placeres de las otras músicas en lo nuestro”, se sinceró Pacha, que partió de Neuquén con la idea de formarse como abogado pero que terminó eligiendo nuevamente el camino de la música y logró consagrarse como tanguero moderno.

Es que El Cachivache Quintento, con sus 10 años de vida, ha recorrido todos los rincones del mundo logrando gran relevancia en el mundo de las milongas.

Hacer tango saliéndose de los moldes es algo arriesgado, por supuesto.

Cambio de planes. El neuquino Pacha Mendes iba a ser abogado, pero terminó siendo músico.

Gentileza

Gentileza

El conjunto conformado por músicos argentinos, uno de ellos neuquino, se gestó hace diez años en Madrid, pero terminó de formarse en Buenos Aires en el 2013.

Los discos de la banda se pueden adquirir en elcachivache.info.
Allí también se puede disfrutar de los primeros 30 segundos de cada tema.

Pero la experiencia del grupo que completan Vito Venturino (guitarra), Pablo Montanelli (piano), Adriano De Vita (bandoneón) y Bruno Giuntini (violín) es sobresaliente y demuestra que, a veces, vale la pena romper los esquemas.

“En Argentina y en el mundo los tangueros tienen la misma reacción, primero piensan que nos les gusta y después cuando lo bailan les encanta”, confió el músico sobre el estilo que llevan a cabo y cómo él repercute en el público.

Y detalló: “Lo primero que pasa es que con la imagen poco tradicional que tiene la banda a la gente le genera un poquito de idea de que eso no va a ser bueno, y después cuando escucha la música en vivo o baila nuestra música se da cuenta que la raíz es la misma y le termina gustando”,

Pero lo tangueros de pura raza no son su único público. Es que El Cachivache tiene una fuerte presencia audiovisual de la mano de videoclips al mejor estilo MTV con los que conquista a aquellos que disfrutan de escuchar música y también a los que ven al grupo porteño como una “rareza argentina”.

“Introducimos el formato de videoclip roquero, tipo MTV, al tango y la apariencia del grupo es la de una banda de rock y también el estilo de vida que llevamos es el de una banda de rock, porque hacemos giras larguísimas, manejando por todo el mundo. Es como si fuéramos una banda de rock pero lo que hacemos es ir a tocar tango”, confesó el contrabajista. De todas formas, la iniciativa audiovisual de estos singulares tangueros no muere en videoclips de sus temas.

Hace dos años que se encuentran filmando una película documental sobre la banda y sus giras. Y eso es lo que también los trae por Neuquén. Vendrán con Diego Tomasevic, su productor y realizador audiovisual.

Sin embargo, para ver la película habrá que esperar, pues estiman que estará finalizada en noviembre próximo, tras filmar su paso por Europa, en mayo, y por Rusia y Oriente, en septiembre.

“La película creo que va a estar lista a mediados de noviembre porque este año tenemos tres giras una en mayo, una en julio y una en septiembre, dos son en Europa y la de septiembre empieza por Rusia y vamos a Oriente, no la tenemos confirmada pero la idea es ir a Asia Central y sudeste asiático, entonces queremos terminar la película con esa parte del mundo tan poco explorada”, detalló el músico que dio sus primeros pasos en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

Gentileza

Cuatro días para vivir el tango en todo su espectro

El Encuentro Milonguero de Verano organizado por el músico neuquino Braulio Martos comenzará el miércoles que viene y se extenderá hasta el sábado inclusive.

Serán cuatro días en donde además de milongas habrá talleres y exhibiciones, siempre relacionado al ritmo del 2x4.

Si bien el cupo de los talleres que dictarán los bailarines invitados ya está completo, los amantes del tango que no se hayan inscripto podrán disfrutar de las milongas, con exhibiciones incluidas, que se llevarán a cabo en el Social Club (Lastra 150).

El miércoles a las 22 y con entrada gratis, se llevará la “Milonga apertura”.

Estará musicalizada por DJ Unquen y desde la danza será protagonizada por las parejas formadas por Agustín Rojas y Victoria Pesci y Tute Goyeneche junto a Dysi Aguilera.

El jueves será el turno de la “Milonga importada”.

La música estará a cargo de la milonga “La De Caro” y la danza la aportarán Juan Carlos Martínez y Nora Witanosky y Sebastián Bolivar y Cynthia Palacios

La cita es también a las 22 pero la entrada tiene un costo de 250 pesos.

En tanto que viernes y sábado serán las citas en las que entrará en acción El Cachivache Quinteto.

El viernes bailarán Carlos Espinoza y Noelia Hurtado y El Peque Barrionuevo y Mariela Sametband, mientras que el DJ posterior será Gustavo Garro.

El sábado las parejas en escena serán las formadas por Sebastián Arce y Noelia Hurtado y la de Christian Márquez y Virginia Gómez: “Los Totis”. El DJ en este caso será KB Aravena.

Las últimas dos milongas del Encuentro Milonguero de Verano serán a las 22 y el costo de la entrada será de 500 pesos.

Los pases anticipados se pueden conseguir contactándose al mail brauliomartos@gmail.com.

Datos

El conjunto conformado por músicos argentinos, uno de ellos neuquino, se gestó hace diez años en Madrid, pero terminó de formarse en Buenos Aires en el 2013.
Los discos de la banda se pueden adquirir en elcachivache.info.
Allí también se puede disfrutar de los primeros 30 segundos de cada tema.

Comentarios


El Cachivache: tangueros con pinta de rock